“Tenemos reconocimiento municipal pero el Intendente decide si nos dan ayuda social”

0
Compartir

Así lo señaló María Machuca, titular de la Asociación Civil “Rincón de los Niños” de Villa Caacupé, de Gobernador Julio Costa

El decreto 1560/18 refrendado el 10 de agosto pasado por el intendente municipal, tuvo por fin el reconocimiento de una serie de entidades intermedias que trabajan en los barrios y por la gente. La Asociación Civil “Rincón de los Niños” funciona en la cava de Villa Caacupé desde hace 12 años. Con el reconocimiento oficial en mano, otorgado hace un mes, María Machuca, titular de la entidad, junto a secretario, Julio Coronel, se presentaron en Desarrollo Social para pedir ayuda para el merendero que empujan en sostener en el humilde barrio, uno de los más pobres y carenciados de Varela. Allí, donde hay una secretaria de Desarrollo Social que impulsa una campaña para pedirle a la población que done alimentos para los merenderos y comedores barriales, Machuca no la pasó bien.
“Fuimos a Desarrollo Social a pedir alimentos para el merendero, ahora que estamos reconocidos. Como dice el intendente la situación es grave. Me contaron que están haciendo una campaña para ayudar a los comedores y merenderos. Yo creo que la ayuda es para hoy y no para después del verano”, dice Machuca en Varela al Día, e inevitablemente deja picando la pregunta:
-¿Por qué dice para después del verano?
-Porque ése es el tiempo que puede tardar el trámite. Me dijeron que hay que hacer una carta explicando que necesitamos y llevarla a la Municipalidad. Esa carta tiene que ser autorizada por el intendente y después Desarrollo Social va a darnos la ayuda. Nos atendió el secretario del área de comedores. Nos atendió en la puerta y no nos dejó entrar ni siquiera a la oficina. Esto es muy triste, somos pobres pero dignos. Yo me fui enojada. Les hice ver el reconocimiento. Me pregunto para que me lo dieron si ahora ponen vueltas para darnos una ayuda.
-¿Qué necesitan?
-Necesitamos ayuda para el merendero. Antes era un comedor. Pero hoy no alcanza para sostenerlo. Hoy nos entregan 127 kilos de leche por mes para que los nenes lleven a sus casas. Esto es lo único que me dan a mi nombre. Hoy está la entidad. Hace 12 años que trabajamos con los nenes. Hoy tenemos jóvenes que son padres y pasaron por el merendero. Mire, yo me sentí muy feliz cuando nos dieron el reconocimiento, pero hoy me siento un poco triste porque tenemos un reconocimiento municipal pero el intendente decide si nos dan la ayuda social. Cuando el intendente nos entrego esto, hablo que no tiene plata porque le sacaron un fondo de la soja. Hoy necesitamos desayudo para los chicos y algo para comer. Hay mucha pobreza en la cava. Ustedes saben que es verdad”

Comentarios

comments

Compartir