Trabajadores de la salud paran por reclamos de infraestructura

0
Compartir

(Comunicado) Los trabajadores profesionales organizados en CICOP decimos BASTA ante la desidia y al vaciamiento del Sistema de Salud público de Varela. Mientras el lema de la campaña del intendente Watson es promover la salud y educación, los CAPS, CICs y dependencias de Desarrollo Social se caen a pedazos. Son muchas las falencias de los establecimientos, que pasan desde falta de agua corriente hasta filtraciones en los techos, no contando con la estructura mínima para que la población pueda atenderse de forma digna. Al déficit de mantenimiento se le suma la falta de limpieza.

 


A su vez, la desactualización salarial promueve la salida de los trabajadores al sector privado o a otros municipios. Recibimos sólo un aumento del 20 % en el 2018 (cuando la inflación fue cercana al 50 %), incumpliendo el acuerdo paritario de convocarnos en septiembre de dicho año; aún sin llamamiento paritario este año, la capacidad adquisitiva de nuestro sector cayó un 45 %. Una trabajadora del área de la salud y de desarrollo social gana un salario que quedó por debajo de la canasta básica calculada por el INDEC.
Esta situación presupone un vaciamiento consciente de los Centros de Salud y de Desarrollo Social, ya que lxs profesionales se ven obligadas a dejar de trabajar en Varela.
Reclamamos por el pase a planta de las trabajadores precarizadas y la incorporación de más personal para dar respuesta al incremento de la demanda de la población, que por los despidos masivos y la mala situación económica precisa de un sistema de salud fuerte. También es fundamental la incorporación a la planta permanente de las egresadas PRIM, profesionales que realizan la formación en servicio en este municipio y luego no encuentran lugar para trabajar en el mismo.
Por todo esto, el miércoles 10/04 a las 10 horas de la mañana, convocamos a la comunidad, organizaciones sociales, sindicatos a sumarse a un ruidazo y asamblea abierta en la PLAZA frente al Municipio.
Porque la Salud Pública no es sólo un lema de campaña: ¡HAGÁMOSNOS OIR!
¡Por una Salud Pública de calidad!
CICOP Fcio Varela

el Municipio incorpora personal de
maestranza para limpieza en Centros de Salud
La Secretaría de Salud hizo saber anoche que el pasado lunes 8 de abril se incorporó personal de maestranza para trabajar en diez Centros de Salud de nuestro distrito.
De esta forma, se trata de brindar un mejor servicio de higiene y limpieza a los vecinos que asisten a dichos establecimientos sanitarios de la comuna.

Comentarios

comments

Compartir