Tragedia de Once: De Vido fue condenado a cumplir 5 años y 8 meses de prisión

0
Compartir

La sentencia estuvo a cargo del Tribunal Oral Federal 4 a partir de las 14:30 horas. Antes, antes De Vido habló en el penal de Marcos Paz. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri”, dijo.

A casi 7 años de la tragedia que dejó 51 muertos se conoció la sentencia del segundo juicio de la causa. El principal acusado, el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, fue condenado a 5 años y 8 meses de cárcel e inhabilitación especial perpetua para ocupar cargos públicos al encontrarlo partícipe necesario del delito de administración fraudulenta. En tanto, fue absuelto por la acusación de estrago culposo.
Antes, antes De Vido habló en el penal de Marcos Paz. Es que la defensa requirió evitar su traslado. “Sé claramente dónde estoy y el motivo. Es una decisión política del presidente Macri, expresada claramente en la apertura legislativa en 2016, pidiendo meses más tarde de manera pública mi detención, junto a su ministro de Justicia y alguna diputada, con la que hoy mantiene una disputa pública por el mismo tema de la prisión preventiva. Parece que, entre tantos arrepentidos, el ministro es uno más. Todo muy patético”, dijo.
El ex funcionario leyó por poco menos de media hora y habló de Juan Domingo Perón y Néstor Kirchner como sus “grandes maestros y conductores políticos”.
Por otro lado, el ex titular de la Uniren, Jorge Gustavo Simeonoff, fue absuelto de ambos delitos. Cabe recordar que los ex secretarios de Transporte Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi sí fueron por estrago culposo, por lo que la responsabilidad de De Vido fue considerada inferior.
Si bien, los familiares de víctimas de la tragedia de Once celebraron el fallo, destacaron: “es inferior a lo esperado, nos queda la apelación vamos a ir por el estrago culposo”.
El exfuncionario se refirió también a los familiares, “necesitan justicia para obtener paz, si no hay justicia no habrá paz para ellos y si ellos no la tienen no la tendremos ninguno de todos los presentes”. Y concluyó: “Más temprano que tarde, si no lo hacen los hombres, el Señor lo hará, alabado sea su nombre”.
La pena impuesta por el tribunal fue menor a la que habían pedido la fiscalía (nueve años) y la Oficina Anticorrupción (diez). La condena de De Vido se suma a las que ya tenían sus dos exsecretarios de Transporte, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi.
Antes de conocer la decisión del Tribunal, el exfuncionario se comparó con Jesús y acusó al Presidente de la Nación por su complejo frente judicial en esta causa. “Por arte de magia, o mejor dicho, por arte de Mauricio Macri estoy en el juicio, me hicieron entrar por la ventana”, expresó.

 

Menghini: “Hemos logrado una condena ejemplar”

Quienes celebraron emocionados la condena de De Vido fueron los familiares de las víctimas de una tragedia que se cobró la vida de 52 personas el 22 de febrero de 2012. “Acabamos de vivir una condena absolutamente histórica contra el casi omnipoderoso y todopoderoso ministro de Cristina Fernández de Kircher. Cinco años y 8 meses por la administración fraudulenta de bienes del Estado y la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Este humilde grupo de familiares, que desde más de 6 años y medio llevamos adelante esta lucha, hemos logrado una condena absolutamente ejemplar”, dijo Paolo Menghini, padre de Lucas Menghini Rey, quien tenía 19 años y fue la última persona encontrada, 60 horas después de la tragedia.
“Lo que queda obviamente será el camino casatorio para que el delito por el que fue absuelto (estrago culposo) pueda ser revisto y corregido por la Cámara de Casaciones. Obviamente estamos absolutamente satisfechos, es una lucha que no ha claudicado un solo día. Hoy a De Vido no se lo encarcela porque ya está preso; y queda detenido y condenado. Logramos mucho más que todos aquellos que públicamente pregonan contra él. Este humilde grupo de familiares (sin ninguna estructura política y económica detrás) con valentía, con entereza y sin entregarse, hemos conseguido una condena que a partir de hoy quedará en los libros de historia”, agregó.

Menghini aseguró que “De Vido es uno de los grandes culpables de la tragedia de Once: desde sus escritorios, desde su silla, desde su firma, con el aval a los secretarios del transporte, generaron las condiciones para que la masacre de 2012 existiera. Luchamos con la dignidad de siempre y con la necesidad de obtener justicia. No solo por nosotros, como decimos y hemos aprendido de nuestros hermanos de Cromañón, de la masacre impune de la AMIA, de todas las masacres impunes de la Argentina; sino por los que se fueron, por lo que estamos y por los que vendrán”.

“Todo esto es para cada uno de los 52 corazones que nos han cuidado desde el 22 de febrero de 2012, acá está cada uno de ellos, cada corazón que fue apagado ese día está en cada de uno de los familiares, los 800 heridos están en este grupo de familiares, cada argentino que nos acompañó desde el primer día está en este grupo de familiares. Nos conocimos y nos pusimos como horizonte el reclamo de justicia de paz, sin ánimo de venganza, sin ningún otro objetivo que hacer un país mejor. Lo hemos conseguido, porque como dije el otro día, hoy, con De Vido condenado, Argentina es un país mejor”, sostuvo el padre de Lucas.

Lucas tenía 19 años y fue la última persona encontrada en el tren
Lucas tenía 19 años y fue la última persona encontrada en el tren
María Luján Rey, madre del joven que hoy tendría 25 años, manifestó: “A De Vido le faltó la dignidad y valentía que tenemos nosotros. Lo sentamos en el banquillo cuando era diputado. Hoy es un condenado. No está ahí porque es un preso político: es un chivo expiatorio, y eso nos da una tranquilidad, es un corrupto menos suelto”.

Y concluyó: “Fue con amor a los que quedamos. Nos mataron en vida, nos quitaron seres maravillosos pero no pudieron quitarnos nuestro don de gente, nuestra humanidad. Solo exigimos justicia porque merecemos vivir en un país justo. Fue una lucha muy desigual, solo los familiares sabemos cuánto nos costó mantenernos unidos, mantenernos de pie. Nos tildaron de golpistas, movilizados por intereses políticos, monetarios, y nuestro único interés fue que se hiciera justicia”.

SEGUÍ LEYENDO:

Tragedia de Once: Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión

TEMAS RELACIONADOS
LUCAS MENGHINI REY TRAGEDIA DE ONCE
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter

Cuadernos de las coimas K

Cuadernos de las coimas: el juez Claudio Bonadio citó a indagatoria a Máximo Kirchner
El diputado nacional deberá presentarse el 23 de octubre

La Cámara Federal respaldó la ley del arrepentido y dejó preso a un imputado colaborador que mintió
La resolución rechazó un planteo de inconstitucionalidad contra la ley, similar al que promovieron varios ex funcionarios kirchneristas

La Cámara Federal le otorgó la prisión domiciliaria al ex titular de la UIA Juan Carlos Lascurain
Estaba detenido por la causa de los cuadernos de las coimas

MAS NOTICIAS
ÚLTIMAS NOTICIAS
Wanda Nara mostró su nuevo auto a puro glamour y sensualidad: “Rock & Rolls”
Luciendo un pantalón ajustado y tacos azules, la mujer y representante de Mauro Icardi se mostró con su flamante adquisición

EEUU devolvió a Colombia piezas precolombinas requisadas por el FBI a “un Indiana Jones moderno”
Los objetos, que habían sido robados por un coleccionista, fueron restituidos en una ceremonia celebrada en la embajada colombiana en Washington

El Gobierno anunciará mañana un plan para alentar las exportaciones de las Pymes
El programa llamado “Argentina Exporta” tendrá como objetivo establecer una política de largo plazo para que este sector.

Un colombiano murió frente a su familia al sentarse encima de un arma de fuego
El accidente ocurrió al sur de Cali dentro del carro de la víctima

Javier Iguacel: “Creímos que el impacto del aumento de tarifas en la sociedad iba a ser menor”
El secretario de Energía ratificó que no habrá aumento extra del gas y el Gobierno resolvió que el Tesoro Nacional absorberá desde el año que viene el pago a las empresas por el impacto de la devaluación

El Senado sancionó la ley para urbanizar más de 4 mil villas en todo el país
Fue por 56 votos a favor y 4 en contra

MAS NOTICIAS
COMENTARIOS

MÁS LEÍDAS
1Intentó probar un auto 0 km en una agencia: destrozó una vidriera, chocó a otro vehículo y golpeó a dos chicos
2Un investigador dice haber encontrado al MH370 en una impenetrable jungla gracias a Google Maps
3Hay tiempo hasta el 18 de octubre para registrar celulares prepagos: podrían bloquear hasta 15 millones de líneas La primera plana de la Seguridad de Nación y Ciudad en el ENACOM, junto a Silvana Giudice.
4Celulares: qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas Businessman using smartphone and holding paper cup ina urban scene. Worried businessman in walking on the road and messaging with phone. Young man text messaging through cell phone while walking on the road in the city centre.
5Fuerte pelea en vivo entre Carla Conte y Rolando Hanglin: “Lo tenemos que sacar del aire”

Soccer Football – World Cup – Group D – Nigeria vs Argentina – Saint Petersburg Stadium, Saint Petersburg, Russia – June 26, 2018 Argentina’s Lionel Messi celebrates after the match REUTERS/Lee Smith
¿Messi vuelve en noviembre? Los detalles del plan para que la “Pulga” regrese a la Selección
Fue el “Ginóbili” de su ciudad y campeón en taekwondo: el lado oculto de Carlos Lampe, el nuevo arquero de Boca
El cruce entre Karim Benzema y el presidente del fútbol francés: “Le pido que me olvide y me deje tranquilo”
MÁS LEÍDAS
1Un investigador dice haber encontrado al MH370 en una impenetrable jungla gracias a Google Maps
2Murió la cantante y modelo venezolana Gretchen G
3La historia detrás de la conmovedora foto de una mujer vestida de novia que llora sobre la tumba de su prometido Jessica Padgett sobre la tumba de quien era su prometido.
4Inundaciones y casas completamente destruidas: las primeras imágenes muestran el arrasador paso del huracán Michael por Florida
5EN VIVO: Alerta de tornados en Florida y Georgia por el huracán Michael SHELL POINT BEACH, FL – OCTOBER 10: The storm surge and waves from Hurricane Michael batter the beachfront homes on October 10, 2018 in the Florida Panhandle community of Shell Point Beach, Florida. The hurricane is forecast to hit the Florida Panhandle at a possible category 4 storm. Mark Wallheiser/Getty Images/AFP
MÁS EN

Diego Boneta celebró el cumpleaños de César Bordón, el manager de Luis Miguel en la ficción
Lady Gaga, Serena Williams y Harry Styles presentarán la Met Gala 2019
La furia de Sol Pérez contra Jorge Lanata: “Es un ignorante”
TECNO
Businessman using smartphone and holding paper cup ina urban scene. Worried businessman in walking on the road and messaging with phone. Young man text messaging through cell phone while walking on the road in the city centre.
Celulares: qué son las líneas prepagas y por qué hay que registrarlas
Por las noticias falsas, crece la desconfianza en las redes sociales
Cómo funciona Mi Argentina, la app para hacer trámites rápidos desde el celular
TENDENCIAS
Saocom Satelite Octubre 2018
¿Ovni en Los Ángeles? El lanzamiento del satélite argentino desplegó un show de luces y sonidos nunca vistos
Cuándo el retraso en las primeras palabras representa un problema que hay que tratar
Los nuevos parámetros de belleza y éxito, ¿culpables de los desórdenes psicopatológicos en adolescentes?
Newsletter

Tu email

Comentarios

comments

Compartir