Tras la nueva polémica Vidal-Kicillof: ¿cuál es la deuda de la Provincia?

0
Compartir

La polémica en torno al peso de la deuda bonaerense volvió a colarse en la campaña, con nuevos cruces entre la gobernadora María Eugenia Vidal y el candidato del Frente de Todos, Axel Kicillof.

(DIB) Al margen de las declaraciones cruzadas, el Ministerio de Economía bonaerense publicó recientemente un informe con el estado de la deuda provincial hasta junio pasado, que da cuenta de un aumento, durante la gestión Vidal, de dos puntos con respecto al Producto Bruto Geográfico (PBG), con una reducción de casi un punto en el último trimestre.
Según las últimas cifras oficiales, la deuda bonaerense expresada en dólares ascendía a 11.924 millones al 30 de junio de 2019, mientras que a diciembre de 2015, en el final del gobierno de Daniel Scioli, era de 9.362 millones.
Al respecto, Vidal señaló que en realidad «la deuda de Daniel Scioli era de USD 11 mil millones cuando se fue. Porque dijo que era de 9 mil millones pero había mucha deuda no registrada». Sobre los números actuales, dijo que «está en obras, incluso en obras que se van a terminar en el próximo mandato, como las del río Salado».
De acuerdo al último informe oficial, en el segundo trimestre de 2019 la deuda provincial se redujo $ 12.114 millones. Esto hizo que baje del 9,3 al 8,4% del PBG.
Respecto de los modos de contabilizar la deuda pública, como ya publicó DIB, el economista Francisco Eggers, profesor de finanzas de la Universidad Nacional de La Plata y de la Universidad Católica Argentina de La Plata (UCALP), señaló que la mejor forma de comparar su desempeño en el tiempo es a través del PBG: «Se hace tomando la deuda en pesos al 31 de diciembre (para lo cual pesa mucho el tipo de cambio de ese momento) y se lo compara con el PBI en pesos», explicó.
Esto implicaría que, incluyendo los «esqueletos en el placard» (la forma con la que el entonces ministro Hernán Lacunza se refirió a la deuda no computada por Scioli), a fines del 2015 la deuda se encontraba en torno a los 7,5 puntos del PBG, un número todavía inferior a los valores actuales.

Comentarios

comments

Compartir