Traslado eventual de pacientes del AMBA al interior: qué provincias se muestran a disposición

0
Compartir

La drástica medida se llevaría adelante en caso que los contagios sigan en gran aumento en el Área Metropolitana de Buenos Aires para evitar colapso sanitario. Río Negro, Córdoba y Santa Fe ya dieron aviso que, llegado el momento, colaborarían en ese sentido.

Las autoridades sanitarias de Córdoba, Santa Fe y Río Negro avisaron que podrían recibir pacientes derivados desde el Área Metropolitana de Buenos Aires si llegara a ser necesario para evitar el colapso del sistema sanitario en dicho territorio.
La medida trascendió en los últimos días a raíz de la aceleración de la curva de contagios allí (donde se concentra casi un 90% del total de los casos del país). Si bien el traslado de enfermos de coronavirus a otras provincias por estas horas está lejos de ser concretado, el gobierno bonaerense sí ya avanzó en un acuerdo con los intendentes del interior provincial para que llegado el caso pacientes del conurbano sean derivados a los distintos municipios.
En Córdoba quien se pronunció al respecto fue el coordinador del Centro de Operaciones de Emergencias de Córdoba, Juan Ledesma, en declaraciones para Radio Mitre de esa provincia: «En forma solidaria vamos a aceptar pacientes del territorio argentino», afirmó. De todos modos, aclaró que aun no ha habido ningún pedido oficial de traslado y que la respuesta eventual dependerá de la «capacidad ociosa de camas» que haya en el momento, aunque al día de la fecha sólo el 2% está ocupado.
Por el lado de Santa Fe, fue la ministra de Salud, Sonia Martorano, la que dejó entrever que la provincia colaborará: «Aquí hay un trabajo territorial muy importante, nuestra curva se está acelerando pero la respuesta es clara, si en algún momento nosotros tenemos una capacidad para ayudar o contener una demanda nacional, por supuesto», dijo en una entrevista para «Vale Doble» por radio Rivadavia.
Finalmente, el ministro de salud de Río Negro también se manifestó al respeto aunque un poco más reticente que sus pares de Córdoba y Santa Fe debido a la larga distancia que hay entre una provincia y la otra: «No estoy diciendo que no, lo que es salud pública es abierto, nosotros atendemos, no preguntamos de donde vienen y en esta situación, creo que en este momento como se está manejando la salud pública en todo el país se ha puesto de relieve la importancia que tenemos, en una situación así como hicimos con Chubut, si en algún momento alguna provincia hermana lo necesita por supuesto que lo haremos si está en nuestra capacidad poder hacerlo, por supuesto», expresó.

Comentarios

comments

Compartir