Tucci explicó el funcionamiento de la seguridad en Varela

0
Compartir

El subsecretario de Seguridad ofreció una respuesta a las criticas del concejal Maximiliano Bondarenko (Cambiemos) realizadas en la presentación de un plan de seguridad. El funcionario, ex jefe de bomberos, habló mediante un comunicado enviado a Varela al Día

El Director General de la Guardia Comunal a cargo de la firma de la Subsecretaría de Seguridad -Marcelo Tucci- debió aclarar algunos de los dichos que el concejal por el bloque Cambiemos -Maximiliano Bondarenko- formuló durante una disertación. “La Seguridad depende del gobierno de la Provincia. El Municipio cumple un rol logístico y de articulación para la que las fuerzas puedan actuar y cumplir sus funciones diarias”, explicó.
La comuna, según indicó Tucci, “asiste en materia de mantenimiento y reparación de móviles; inmuebles para la ubicación de las fuerzas; condiciones de las comisarías; conectividad y comunicación; combustibles; entre otros de los fondos que el distrito debe destinar”. De hecho, el funcionario mencionó la tasa que los vecinos abonan y que asignan al área.
También, señaló algunos de los procedimientos que suelen realizarse en el distrito y del que el Ejecutivo Municipal actúa mediante el apoyo logístico con la Guardia Comunal y agentes de la Subsecretaría de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, como los operativos de saturación, el operativo “Marea Azul”, y los operativos de cada comisaría.
Como respuesta a la inquietud del edil por la falta de un proyecto integral de acción, Tucci dijo: “Nosotros confeccionamos el plan operativo de seguridad 2018. De hecho, fue presentado y aprobado por el Ministro de Seguridad de la Provincia, Cristian Ritondo”. De dicha propuesta, se sumaron diez cuadrículas a las históricas 33.
En este marco, aconsejó a Bondarenko rever algunas de sus declaraciones, como el efectivo cumplimiento de la jornada laboral de los agentes, las condiciones edilicias de las garitas o la ubicación de la caballería. “Esos interrogantes o llamados de atención debería consultarlos con la cartera de seguridad de la provincia, ya que depende de ellos”, sintetizó.
Con respecto a la competencia de la Policía de Prevención Local, se refirió a la Resolución 835/2014 de Ministerio de Seguridad en el marco de su creación, que establece en los Artículos 2º y 5º que dependen de Subsecretaría de Planificación del Ministerio de Seguridad de Provincia, con la coordinación de una Superintendencia de Seguridad Local. Este cuerpo es un mando general de carácter operativo, que tiene por misión coordinar y supervisar la ejecución de tareas operativas vinculadas a la lucha contra el delito urbano.
En tanto fue lapidario ante las menciones acerca de hechos de corrupción en los cuerpos de seguridad o en el poder judicial: “Debe radicar una denuncia en la dependencia jurisdiccional correspondiente. Es grave que como integrante del legislativo local de por sentado que existe corrupción en determinadas áreas y no realice una denuncia”.
La propuesta de los Módulos de Identificación Vehicular
Como contrapartida a la crítica lanzada contra el esquema de Seguridad en Varela, Bondarenko propuso los Módulos de Identificación Vehicular (MID): la alternativa a los Puntos Seguros.
“Los módulos se enfocan en la lectura de patentes, como si el abordaje de la inseguridad en el distrito se pudiera reducir a los vehículos”, inició Tucci. “De las conversaciones con los vecinos, de las denuncias, entre otras fuentes de información observamos la complejidad del delito en el territorio. Estoy de acuerdo con él de que cada distrito, cada barrio tiene sus características, no se puede replicar un modelo. Por lo que los módulos terminan siendo paliativos”.
También le recordó al concejal las características de los Puntos Seguros: equipamiento con cámaras de seguridad -un domo de 360º y otra fija en el interior- y efectivos policiales las 24hs. Serán monitoreados desde la Sala de Protección Ciudadana, en conexión directa con Bomberos, Defensa Civil, SAME, hospitales y demás organismos intervinientes en materia de seguridad o emergencias viales.
Así concluyó: “Estoy de acuerdo con lo planteado al comienzo de la ponencia del edil. Hay que trabajar en los espacios de contención, como el trabajo y la educación, porque son políticas que aplicamos en este Municipio. Sin embargo, lamentamos que no puedan replicarse a nivel nacional o provincial”.

Comentarios

comments

Compartir