Un alumno bonaerense, de cada cinco, vive hechos de violencia en sus escuelas

0
Compartir

Así lo denuncia la Defensoría Adjunta del Pueblo que reclamó la adhesión de la provincia a una ley nacional creada para concientizar y prevenir hechos de violencia.

(Télam) Uno de cada cinco alumnos bonaerenses de nivel primario reconoce haber visto episodios de violencia o bullying en los establecimientos escolares a los que asisten, por lo que la Defensoría Adjunta del Pueblo local reclamó la adhesión de la provincia a una ley nacional creada para concientizar y prevenir hechos de violencia.
Se trata de la Ley nacional 27.092, sancionada hace 5 años, que declara al 2 de octubre como el «Día Nacional de la No Violencia» y establece que el calendario escolar debe incluir el dictado de contenidos vinculados a esta temática y a la que, pese a que existen al menos 15 proyectos presentados por distintas bancadas políticas, la provincia de Buenos Aires aún no adhirió.
El defensor del Pueblo Adjunto de la provincia, Walter Martello, advirtió que a partir de los resultados de las Pruebas Aprender (2018) se desprende que, en promedio, uno de cada cinco alumnos/as de sexto año de escuelas primarias reconoce que «siempre» o «muchas veces» se dan situaciones de violencia, bullying y discriminación en los establecimientos educativos de la provincia de Buenos Aires.
Los índices más elevados, que alcanzan un 24% involucran episodios de discriminación por condiciones físicas; le sigue, con un 21 por ciento el molestar a los que van mal o repitieron y el dañar las cosas de las escuela.
Un 18 por ciento de los alumnos vio como violencia el amenazar o agredir a otros compañeros por las redes y con un 13 por ciento, el molestar a los que sacan buenas notas.
En el relevamiento realizado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, los alumnos de sexto año de la primaria también mencionan la recurrencia de otros episodios relacionados con violencia física, verbal, simbólica o virtual tales como: molestar a los que les va mal o repitieron; dañar las cosas de las escuelas, discriminación por religión, nacionalidad o discapacidad; y amenazar a agredir a otros compañeros o compañeras por redes sociales.
«Tenemos una ley nacional que, siguiendo las directivas de una resolución de Naciones Unidas, instituyó el 2 de octubre de cada año como el Día Nacional de la No Violencia. Esto implica que, en el marco del Consejo Federal de Educación, se debe promover la incorporación de la fecha mencionada en el calendario escolar e implementar actividades tendientes a difundir entre los alumnos el conocimiento y significado de la conmemoración. Solamente algunas provincias adhirieron, y entre ellas no se encuentra Buenos Aires», afirmó Martello, que se encuentra a cargo del Observatorio de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes de la Defensoría del pueblo.
Sólo en la Cámara de Diputados bonaerenses, se presentaron 15 proyectos, redactados por legisladores de distintas bancadas políticas, para que la provincia adhiera a la Ley 27.092.
El 15 de junio de 2007 la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la Resolución 61/271, decidió observar el Día Internacional de la No Violencia el 2 de octubre de cada año. La fecha elegida coincide con el nacimiento Mahatma Gandhi, líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia. La resolución de la U propone dedicar ese día a difundir el mensaje de la no violencia con actividades educativas y de sensibilización de la opinión pública.

Comentarios

comments

Compartir