Un amparo podría devolverle la banca de concejal a Zisuela

0
Compartir

El senador nacional Miguel Angel Pichetto sostiene que Cristina Fernández solo puede perder los fueros con una condena firme y ratificada por Casación. Zisuela fue expulsado como concejal con un término que no existe en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Debería haber sido separado del cargo. Si Zisuela presenta un amparo lo gana en 48 horas. No tuvo garantías constitucionales como el derecho de defensa, el principio de inocencia y el de debido proceso. Legales del municipio ¿qué dice?.

Al tiempo que el kirchnerismo y el peronismo de Florencio Varela defiende la tésis del senador Miguel Angel Pichetto quien otorgará el apoyo para el desafuero de Cristina Fernández, viuda de Kirchner, solo cuando tenga sentencia firme en la causa por la cual el juez Claudio Bonadío pide su detención, el Concejo Deliberante local en pleno “Expulsó” al concejal Daniel Zisuela violando el marco legal establecido en la Ley Orgánica de la Municipalidades. Si hoy el detenido concejal presentara un amparo en reclamo de su banca y su dieta, la justicia debería darle la razón en 48 horas. Ahora, con esto, que dice el area de Legales del Municipio varelense pues el HCD ya dio parte a Recursos Humanos y el area de Liquidacion de haberes.

CAUSAS EN EL CAJON
Antes de avanzar en el desarrollo del tema, deberíamos recordar otros hechos por los cuales casi la mayoría de los integrantes de la constitución del actual Concejo Deliberante de Florencio Varela, han enviado al cajón del olvido. Nos referimos al bárbaro ataque generado el 9 de Noviembre de 2016 cuando una patota de la UOCRA, llevada al recinto por el ex concejal Juan Olmedo, destruyó las instalaciones, atacó a golpes a concejales y generó actos de pillaje, como el robo de celulares a los legisladores. Aquel Concejo Deliberante era presidido por el hoy detenido Daniel Zisuela. Por aquellos hechos se inició una causa judicial, la que nunca avanzo. Es más: nunca se generó una comisión investigadora para esclarecer los hechos. Hechos que tuvo como generador de la chispa al actual concejal de Unidad Ciudadana, ex opositor a Julio Pereyra, Juan Cruz Daffunchio, quien provocó a la barra de la UOCRA tocándose los testículos y sentado en su banca. No hubo sanciones para nadie, cuando el caso se hizo mediático pues llegó hasta las portadas de todos los medios nacionales.
También cabe recordar la denuncia que pesa, desde Marzo de 2018, contra el concejal Néstor Avalos, del Frente Renovador, quien ingresó al Concejo Deliberante de la mano del propio Zisuela. El edil fue denunciado en la Comisaría 3ra de Florencio Varela por su ex cuñado y tío de una jovencita, que lo acusó de un presunto abuso sexual. Avalos jamás pidió licencia a su cargo de vicepresidente segundo del Honorable Concejo Deliberante. Ni un solo edil lo solicitó. Avalos, fue denunciado por una menor de 16 años por un presunto abuso sexual o al menos una tentativa. La joven dijo que la pareja de su madre, en su casa de la calle Sucre del barrio de Don Orione, le exhibió imágenes en su celular de un acto íntimo con su novio, en la vivienda materna. Avalos habría instalado una cámara oculta. La menor no se dejó extorsionar y le contó a su padre, separado de su madre, los hechos y éste denunció a Avalos ante la justicia. El legislador intentó defenderse diciendo que la menor había retirado la denuncia. Nada más alejado de la realidad. Las denuncias contra el pudor, de un delito de orden público pero privado, no se levantan. Y tal es así que el jueves pasado se llevó a cabo un operativo de inspección judicial en la vivienda de la calle Sucre.

zisuela expulsado
En este marco de situaciones, que han contado, quizás hasta con la muñeca de Daniel Zisuela para frenar investigaciones que desmoronen aun más al Frente Renovador local, hoy el cuerpo utiliza un término que no existe en la Ley Orgánica de la Municipalidades de la Provincia de Buenos Aires para eyectar de la banca a un edil detenido. Edil que aún no tiene prisión preventiva, no tiene condena en primera instancia, no tiene condena firme. Es más: se lo echó sin una comisión investigadora en la cual el señalado hiciera uso del derecho a defensa.
La expulsión de Daniel Zisuela no está contemplada en la Ley como una sanción. Fue inventada a requerimiento de la concejal Liliana Cristaldo, quien también llegó al Concejo de la mano de Zisuela. La Ley Orgánica dice que para la suspensión preventiva del edil se requiere una prisión preventiva firme del acusado. Y tiene que estar firme en segunda instancia, pues el imputado puede apelar. Cuando al edil se le imputa un delito doloso, para destituirlo debe haber sentencia condenatoria. Daniel Zisuela fue detenido el lunes 17 de Diciembre y 48 horas después fue expulsado sin ni siquiera haber declarado en la causa. El Concejo Deliberante de Florencio Varela, con el voto de 22 ediles, pues Avalos no se hizo presente en la Sesión Especial y el número 24 estaba detenido, tomó una determinación absolutamente fuera de lugar ¿Y porqué éste duro calificativo? Porque han violado el principio de inocencia, luego el principio de la defensa en juicio y el principio del debido proceso. La ley prevé que el concejal al que se busca suspender, se le debe dar la palabra para que se defienda. De no ser así ¿donde está el derecho de defensa? Se le atribuye un delito o una falta y se decide que la cometió sin posibilidad de defensa. De nada sirvió la palabra de la presidenta del Concejo en la Sesión argumentando con articulados de leyes nacionales y provinciales si se violaron todos los principios de defensa y debido proceso. No se puede justificar que se está violando la ley ante un hecho aberrante. Hasta con el criminal más grande que tuvo la historia criminal de Argentina, como lo fue Carlos Eduardo Robledo Puch, se respetaron derechos de defensa, el principio de inocencia y el de debido proceso. Si Daniel Zisuela le da hoy un poder a un abogado para que presente un amparo, en 48 horas se cae todo lo desarrollado en la Sesión Especial y de ese papelón, no se sale. Son tantas las violaciones que el caso se cae como un castillo de arena.
Ahora el Frente Renovador manifestó en declaraciones a la prensa que quiere aplicar con el concejal Avalos la doctrina Zisuela. Doctrina que también podría calificarse como antipichetto, quien como senador dice que si Cristina Fernández no reúne condena firme en Casación, no hay desafuero. En Varela sin prisión preventiva expulsaron a un edil con el termino de “Expúlsese” cuando este no existe en la Ley Orgánica de las Municipalidades. Sin en tres meses, Daniel Zisuela llegara a ser excarcelado, con una pulsera electrónica, como ya comenzó a circular una versión que no se ajustaría a la realidad del trabajo hecho por el fiscalía Daniel Ichazo de Berazategui, puede presentarse en el Concejo Deliberante a reclamar la banca y la dieta. Se la tienen que dar.

Comentarios

comments

Compartir