Una banda desbaratada en La Plata en 2015, es idéntica a la que asalta viviendas en Varela

0
Compartir

Utilizaban drones para hacer inteligencia. Usaban chalecos antibalas con la inscripción de Policía. Cinco de los diez allanamiento ejecutados para detener a la banda, se realizaron en Florencio Varela. ¿Estarán en libertad los cerebros?

El 26 de Agosto de 2015 el portal infopoliciales.com.ar dio cuenta de un completo artículo sobre el desbaratamiento de una banda de delincuentes que asaltaba viviendas vestidos con chalecos de policía y utilizaba drones para hacer espionajes. Nada mas similar con los movimientos de la banda que en el los últimos 10 días genero una decenas de atracos en jurisdicción de la Comisaría Primera de Florencio Varela.
Infopoliciales dio cuenta hace tres años que banda de delincuentes que cometía entraderas en localidades del partido de La Plata fue desbaratada por la Policía de la provincia de Buenos Aires luego de múltiples allanamientos realizados en varios puntos del sur del conurbano, donde se recuperaron obras de arte, antigüedades y electrodomésticos robados, además de incautar 19 armas de fuego, handys con frecuencia policial y celulares, entre otros elementos utilizados para cometer los hechos.
Se trató de una organización comandada por un sujeto que se dedicaba a ofrecer la logística para llevar a cabo los ilícitos, quien tiempo atrás se había fugado del penal de Marcos Paz, y otro individuo conocido como “El Nono”, que realizaba la inteligencia sobre las casas para robar y reclutaba a otros delincuentes.
El grupo fue desmantelado luego una investigación llevada a cabo durante tres meses por efectivos de la Delegación de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado de La Plata, tras un hecho ocurrido en esta ciudad, en el que fue apresado un integrante de la banda.
En la casa del cabecilla que proveía la logística -vivienda ubicada en un gran predio que contaba con un circuito cerrado de cámaras de seguridad- se halló un cuadro con la imagen montada sobre un dólar del actor Al Pacino en el film “Scarface” y una gran cantidad elementos sexuales.
Ese día, al sospechoso le secuestraron tres celulares, y gracias a la intervención de sus líneas y a otras pesquisas -observaciones, seguimientos y filmaciones- se logró dar con el resto de los sujetos.
Asimismo, se estableció que el “El Nono” constataba los movimientos de la zona de las casas que iban a robar, como así también cámaras de seguridad y rutas de escapes del lugar, y que seleccionaba a los delincuentes más adecuados para cada ocasión.
Tras ello, se efectuaron diez allanamientos -cinco en Florencio Varela, dos en Quilmes, dos en Lanús y uno en Berazategui- donde se apresó a los cabecillas y a los otros seis integrantes del grupo delictivo, dos de los cuales tenían pedidos de captura por otros robos calificados.
En los inmuebles registrados se incautaron dos fusiles 7.65 de alto poder, dos carabinas del 40, un rifle con mira telescópica, cinco pistolas (9 milímetros y calibres 22 y 40), cinco revólveres (del 38 largo y 22 largo), tres escopetas 12/70, un pistolón de dos caños y una gran cantidad de municiones de diferentes tamaños.
En tanto, secuestraron más de 10 mil pesos, una máquina para contar billetes, diez celulares, 30 chips, un chaleco antibalas con la inscripción “Policía”, cinco handys con frecuencia policial, linternas, mazas, corta fierros, barretas y precintos para inmovilizar a las víctimas, como así también 700 gramos de cocaína y 250 de sustancia de estiramiento.
Además, se recuperaron diez televisores plasma, un dron, cuatro obras de arte, nueves álbumes con estampillas de colección, estatuas y antigüedades de importante valor artístico, un telescopio, cinco automóviles de alta gama y una motocicleta, entre otros elementos.
De los operativos participaron un total de 80 policías, pertenecientes a la Superintendencia de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado, DDI, el grupo Halcón, y las direcciones de Infantería y Caballería.
Intervino en la causa el Juzgado de Garantías N° 5, a cargo de la Dra. Marcela Garmendia; UFI N° 11, del Dr. Álvaro Garganta, pertenecientes al Departamento Judicial La Plata.

MODUS OPERANDI
El modus operandi de la banda desbaratada en 2015 es el mismo con el cual en Varela se han generado los asaltos a una decena de viviendas en los últimos días. Fuentes policiales consultadas, no descartaron que los sujetos detenidos hace tres años hayan recuperado la libertad con lo cual habrían puesto en marcha otra organización y con la misma temática. Los investigadores de la DDI de Quilmes ¿saben de esto?

 

El Drone de Varela

En Villa Vatteone se suman los testimonios de vecinos que vieron sobrevolar en los últimos 20 días drones de distinto formatos. Para la policía de la Comisaría Primera el hecho ya está esclarecido. Ubicó a la empresa que dijo hacer trabajos de relevamientos inmobiliarios desde el aire con drones y hasta allí llegó su tarea. Ahora será la fiscalía la que investigue. ¿La policía requirió de la empresa algún certificado de aviso en la comuna y ante la propia fuerza de seguridad de parte para operar sobre los inmuebles del residencial barrio? Sino lo informó, la policía no lo corroboró. Varela al Día hizo esta pregunta en Catastro municipal y se aseguró ayer que ninguna empresa dio parte de su trabajo con drones en Vatteone. El comisario de la Primera, Sergio Ferreira, le aseguró a la concejal Laura Ravagni, denunciante en este caso, que no había antecedentes de bandas que utilizaran drones. Deberá mejorar el método de rastreo el policía. La edil Ravagni sigue reclamando respuestas sobre el particular episodio. El martes será recibida por la fiscal Mariana Dongiovani. Hay una declaración hecha en la Primera que debería estar en el expediente. Si no está, la suerte de los policías podría complicarse.

 

Comentarios

comments

Compartir