Una editorial conformada por los internos de la Unidad Penal 23 reeduca en contexto de encierro

87
0
Compartir

El Ministerio de Justicia, a través del Servicio Penitenciario Bonaerense, implementó en los penales de la Provincia talleres de alfabetización, literatura y filosofía, y puntualmente desarrolla una editorial en el pabellón 4 de la Unidad 23 de Florencio Varela.
La editorial se denomina “Cuenteros, verseros y poetas”, y funciona en la unidad desde hace siete años, a través de talleres en los que se alfabetiza a los internos, se enseña literatura y filosofía, y se brindan prácticas de boxeo. En ese pabellón se alojan 50 privados de la libertad, y más de mil pasaron por el mismo desde el inicio de los talleres.
“Se trata de una experiencia que en muchos casos transformó a condenados por diversos delitos penales en lectores asiduos de literatura y filosofía, como también en escritores”, explicó el ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, quién resaltó el “compromiso de la gobernadora, María Eugenia Vidal” en fomentar el trabajo y la educación en contextos de encierro.
“La condición para permanecer en este pabellón es leer”, explicó Alberto Sarlo, autor de la iniciativa, quien junto con el ex interno Carlos Mena, coordinan sesiones grupales de lectura los días miércoles en el penal. Mena, quien aprendió a leer a los 30 años, finalizó la primaria en la unidad, y generó un cambio importante en su vida a través de la lectura.
“Lo que parecía una utopía, que es poner en funcionamiento una editorial en un sector sumamente conflictivo, se hizo realidad”, resaltó Sarlo.

 

29-03-17-editorial-unidad-23-2
Ferrari mantuvo un encuentro con los coordinadores del taller literario Sarlo y Mena, a quienes les agradeció el trabajo que realizan en esa unidad penal.
En la biblioteca del pabellón hay más de 600 libros, inclusive obras de Dostoievski, Nietzsche, Sartre, y Borges. Desde la editorial se confeccionaron cinco libros: en 2010, “Antología de cuentos infantiles”, en 2011, “Antología de cuentos infantiles II”, en 2015, “Desde adentro”, y en 2016, “Juguetes perdidos”.
Además fueron escritos más de mil cuentos, que se publicaron en el sitio web www.cuenterosyverseros.com.ar y en cuenterosverserosypoetas/facebook. Más de cuatro mil libros cartoneros fueron donados a comedores de Quilmes, Florencio Varela y la Unidad 33 Los Hornos. Próximamente, se publicará la obra “La filosofía no se mancha II” y un compendio de cuentos basados en Borges.
“Actualmente estoy dando un tercer curso de Filosofía, y los muchachos del pabellón 4 luego de aprender lo básico de los principales pensadores filosóficos arman poesías y cuentos filosóficos, lo que es todo un desafío”, puntualizó además Sarlo, al tiempo que agregó que se gestaron “cuatro concursos nacionales carcelarios, en donde participaron internos y miembros del Servicio Penitenciario de todo el país, y se está organizando el quinto concurso nacional”.

Comentarios

comments

Compartir