Una mujer es asesinada cada cuatro días y el 62% de los femicidas son parejas o ex

0
Compartir

Una mujer es asesinada víctima de violencia de género cada cuatro días en la provincia de Buenos Aires, por novios, parejas o ex parejas en el 62% de los casos, mientras que una de cada diez es abusada sexualmente por el agresor antes del femicidio.

Los datos fueron difundidos ayer jueves por la Procuración General de la Corte bonaerense que detalla que 98 mujeres fueron asesinadas en la provincia por violencia de género durante el año pasado, mientras que hubo un aumento en los procesos penales iniciados por violencia familiar: de 95.557 (en 2016) a 114.118 (2017), un 20% más. La última cifra representa el 13,8% del total de las causas instruidas por todos los delitos.
En tanto, de las 98 mujeres asesinadas en contextos de violencia de género, 9 fueron abusadas sexualmente y sólo 13 habían realizado denuncias penales contra el femicida, 12 de los cuales eran parejas o ex parejas.
En rigor, los femicidios representan el 60% de las muertes en homicidios dolosos consumados contra mujeres, cifra que comprende robos, ajuste de cuentas o motivación indeterminada.
Asimismo, el 66,6% de las víctimas eran mujeres jóvenes de entre 16 y 40 años. Más precisamente, el 3,2% fueron niñas de menos de 10 años; el 4,2% tenían entre 11 y 15 años; el 14,7% entre 16 y 20; el 29,5% entre 21 y 30; el 22,1% entre 31 y 40; el 15,8% de 41 a 60 y el 10,5%, mayores de 60.

detalles
Casi nueve de cada diez asesinatos (88,8%) ocurrieron en el domicilio de la víctima. El 29,4% fue perpetrado con armas de fuego, el 28,3% con arma blanca, el 20,7% con fuerza física y en el 6,5% las mujeres fueron quemadas y luego murieron. Mientras que casi el 40% de los femicidas tiene entre 18 y 30 años y el 13% se quitó la vida tras cometer el hecho.
En el Conurbano bonaerense, el sector más poblado de la provincia, se registraron la mayor cantidad de procesos penales iniciados por violencia familiar y de género. Lomas de Zamora es el departamento judicial con más causas con el 20% del total. Las otras jurisdicciones que encabezan la lista son San Martín y La Matanza.
En tanto, en los departamentos del interior de la provincia encabeza Bahía Blanca con 5.220 causas, le sigue Mercedes con 3.909, San Nicolás con 3.465, Azul con 2.921, Mar del Plata 2.733, Junín 2.601, Pergamino 2.072 y Trenque Lauquen 870.

Piden la Emergencia Social en Violencia de Género en la Provincia
En el marco de la semana de protesta, reclamo y reivindicación de los derechos de la mujer se presentó en el senado bonaerense un proyecto para que se declare la emergencia social en violencia de género en el terreno bonaerense.
La iniciativa fue presentada por el senador Darío Díaz Pérez y se fundamenta en función de garantizar la plena implementación de la legislación vigente referida a la problemática.
Según se detalla en el texto, el proyecto tiene como fin “paliar y erradicar el número de víctimas por violencia de género en territorio bonaerense y garantizar la implementación del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Contra las Mujeres en el territorio de la provincia de Buenos Aires”.
Con la ley se quiere involucrar a los municipios y promover un abordaje integral, eficaz y ágil para dar una respuesta inmediata a las personas en situación de violencia de género.
Además, se buscará crear el “Consejo Consultivo de Violencia de Géneros”. Este organismo estará conformado por un representante del Poder Ejecutivo, Poder Legislativo, Poder Judicial y organismos autárquicos provinciales con competencia en la materia, además de miembros de universidades públicas y privadas con ámbito de actuación en la provincia de Buenos Aires, organizaciones no gubernamentales con reconocida actuación en cuestiones vinculadas a violencia de géneros, colegios o consejos profesionales.

Comentarios

comments

Compartir