Vacunación y prevención: un beneficio individual y colectivo

0
Compartir

Continúa en las distintas dependencias sanitarias del distrito la vacunación gratuita de la dosis perteneciente a la vacuna Triple Viral (Sarampión, Rubeola, Paperas) que se administra de manera preventiva, en el marco del reciente brote de sarampión fuera del distrito, en distintas localidades, durante el pasado mes.

-¿Quiénes deben vacunarse?
– Niños de 6 a 11 meses con 1 dosis de triple viral (dosis cero).
– Niños de 12 meses con 1 dosis de triple viral junto a las demás vacunas del calendario para la edad.
– Niños de 13 meses a 4 años deben completar con 1 dosis de triple viral, en caso de no constatarse la dosis correspondiente a la campaña 2018.

-¿Por qué es importante la vacunación?
La vacunación reviste un beneficio que no queda sólo en lo personal, sino que, y principalmente, redunda en uno para toda la comunidad. En enero de este año, se promulgó la Ley 27.491 de Control de Enfermedades Prevenibles por Vacunación que instaura a ésta última como un bien social.
Según informa la OMS (Organización Mundial de la Salud) el sarampión, causado por el virus homónimo, es una de las enfermedades humanas más contagiosas. Antes de la introducción de la vacuna contra dicha enfermedad (en 1963), había grandes epidemias cada 2 o 3 años, aproximadamente.
En un documento sobre el tema, la organización internacional calcula que cada año había unos 30 millones de casos y más de 2 millones de muertes, y que más del 95% de la población ya se había infectado con el virus del sarampión al cumplir los 15 años.
El sarampión es prevenible y puede eliminarse con la vacunación. La entidad remarca que entre 2000 y 2015, su incidencia mundial anual ha disminuido en un 75%: de 146 a 35 casos por millón de habitantes, dando claro ejemplo del efecto positivo de las vacunas en la prevención de la enfermedad.

Comentarios

comments

Compartir