“Vamos a seguir reclamando por una Universidad gratuita, popular e inclusiva en Florencio Varela”

0
Compartir
David Ruíz, del Sindicato No Docente de la UNAJ, Ivan Massucci, Presidente del Centro de Estudiantes de la UNAJ; Esteban Secondi, secretario general de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ y Macarena Kunkel, consejera superior.

Hablan los actores de la UNAJ. Docentes, no docentes, Centro de Estudiantes y Consejo Superior.

David Ruíz, del Sindicato No Docente de la UNAJ, Ivan Massucci, Presidente del Centro de Estudiantes de la UNAJ; Esteban Secondi, secretario general de la Asociación de Docentes, Extensionistas e Investigadores de la UNAJ y Macarena Kunkel, consejera superior de la UNAJ, visitaron Varela al Día para hablar de la problemática de la casa de altos estudios.
-¿El dinero de los sueldos llega hasta septiembre?
– Secondi: La ley asigna un presupuesto para cada universidad y antes que se agote siempre se produce una nueva partida qué se llama ampliación presupuestaria. En el caso nuestro, como la universidad es nueva y no hay un parámetro, se hace con un cálculo y salen las ampliaciones presupuestarias. Hoy estamos en una situación complicada. Toda esta movida no es pensando en que no va a alcanzar la plata, sino es pensando en salir a buscar la plata que falta”
-¿Qué número tiene esa plata que falta?
-Unos 80 millones de pesos para pagar solamente salarios, de infraestructura y de todo lo que se necesita es otro número. Nosotros enseñamos y al mismo tiempo vemos cómo se cae la universidad. En este contexto inflacionario el presupuesto que se votó hace un año ya se hizo agua, entonces por eso se llega a esta situación. No alcanzará para cubrir los sueldos del mes de octubre, entonces llega la universidad a diciembre con un rojo de 100.000.000 de pesos. Secondi afirma que la UNAJ tiene 1400 docentes y hoy ya hay una reducción de sueldos, pues están cobrando el sueldo de enero.
Macarena Kunkel, hija del ex diputado Carlos Kunkel, interviene:
“Hay docentes que todavía no cobraron trabajos que hicieron del programa fines, de cursos de preparación universitaria, que se dictaron en febrero. Esta es la universidad que menos trabajadores tiene en relación a la cantidad de estudiantes. Si un gobierno nacional no colabora, sino hace un presupuesto con un refuerzo presupuestario para funcionar como corresponde y además sin ingreso de personal, cuanto más estudiante tengamos los trabajadores haran más tarea de lo que están haciendo.
Secondi: “Se congeló la planta docente. Yo soy docente destinado para enseñar sociología y no puedo dar energía molecular. La UNAJ tiene por lejos la mayor cantidad de alumnos regulares, es la universidad que más ha crecido en los últimos años.
-¿Cuáles son los números de estudiantes?
-Hoy son más de 21000 con 1400 docentes. Con respecto a otras universidades, estamos a la mitad.
Ruiz: “La relación estudiante con trabajador es la más baja de todas la universidades. Somos 300 trabajadores no docentes en la planta permanente y 100 que están con contrato, pero 2015 fue la última vez que pasaron compañeros a planta permanente.
El lunes será el abrazo a la UNAJ. Si se lo replica con lo que pasó en el hospital El Cruce, se dijo que no había recortes tras la movida. ¿Hay algún canal de diálogo abierto con el gobierno?
Secondi: No, la última respuesta que hubo fue a la secretaría al rector: le dijeron que no había más ampliación de fondos. En el último trimestre no habrá plata para pagar los salarios, ni siquiera de los trabajadores que están en la planta permanente. Para que se den una idea de cómo se pensó, esto se hizo con una planilla de Excel del presupuesto 2016 /2017. Proyectaron una inflación irreal. Hoy están todas las universidades, como la universidad Entre Ríos, la unT, la de José C. Paz con graves problemas presupuestarios, pero ninguna en la situación nuestra, de no tener para pagar los sueldos en el último trimestre del año.
-En las redes sociales se ha dicho que el rector cobra $230.000 y el vicerrector $170.000.
Massucci: “Esto es interesante porque ellos quieren hacer ver que ese sueldo es demasiada plata y que si cobrarán muchísimo menos se resolvería algo. Y esto no es verdad. La UNAJ es la que menos cargos de autoridades tiene”
Ruiz: “Fuera de nuestros convenios colectivos hay 5 autoridades. No se fijan en otras universidades, que tienen varias secretarías. Entonces esto es una mentira fuerte para el ciudadano, cuando uno se entera que gana $230000 el rector de universidad. Bajarle el suelo, no soluciona nada. Acá estamos hablando que el sistema universitario está desfinanciado. Están poniendo en duda de cómo sigue funcionando”
Secondi: “Hoy están debiendo 4 millones y medio de pesos a docentes. Entonces ¿cuántos meses tardas para normalizar esta situación, achicándole el sueldo al rector?”
Macarena Kunkel: “Esta es una estrategia para que el árbol tape al bosque. La universidad tiene un gasto de 40 millones de pesos en sueldo”
Massucci: “ Todas las universidades necesitan dinero, pero lo nuestro es distinto, porque es una universidad nueva que necesita recursos para poder sostenerse. Nosotros no tenemos ingresos propios, como otras universidades con maestrías, cursos de doctorado. Ellos pueden formar un colchón durante mucho tiempo. Nosotros funcionamos pura y exclusivamente con las partidas presupuestaria que envía el gobierno nacional. No recibimos una actualización como corresponde, dado que el porcentaje de la inflación ya se ha comido el presupuesto. Se ha hecho agua
-¿Hay alguna autoridad que los haya visitado?
Kunkel: “El año pasado Macri dijo que había que ajustar en educación porque era un gasto no era necesario. Nadie nos visitó”
Los cuatro coincidieron en una sola expresión: “Vamos a seguir reclamando por una universidad popular e inclusiva en Florencio Varela”
El abrazo será el lunes a las 11 horas.

Comentarios

comments

Compartir