Víctor Grossi apuntó contra las mafias y el trabajo en negro en la construcción

0
Compartir

El Secretario General de S.I.T.R.A.I.C mostró preocupación por los miles de trabajadores del sector que aún están desocupados, y exigió al gobierno nacional y provincial que desembarquen las obras públicas en Florencio Varela. Apoyó a la gestión de Andrés Watson para que trabaje contra las mafias sindicales y defienda el trabajo de los varelenses.

Victor Grossi hizo declaraciones a la prensa en el dia de ayer en oportunidad de un encuentro con el edil Luis Paz (FPV)
– ¿Cómo ve a la industria de la construcción en la actualidad?
-En la construcción si bien hay una reactivación, todavía no ha cubierto la cantidad de desocupados que han dejado los dos últimos años. Las obras que se están haciendo basadas en rutas y asfaltos, son obras que no llevan mano de obra intensiva, que está ligada a la vivienda y a la obra de infraestructura. Todavía hay miles de trabajadores de la construcción que están sin trabajo en todo el país.
– ¿Y en Florencio Varela?
-En Varela vemos que hay que exigirle al gobierno provincial y nacional que desembarque fuertemente las obras públicas de infraestructura. La obra pública debe ser equilibrada para todos los distritos. Varela tiene la característica de que miles de trabajadores de la construcción viven en el distrito, y lamentablemente tienen que ir a trabajar a otro lado por falta de trabajo o porque son discriminados por la UOCRA.
-¿Cómo interpreta los últimos hechos ocurridos en la UOCRA La Plata y la detención de Pata Medina?
El gobierno está haciendo una campaña basada en el ataque a las mafias, pero nosotros entendemos que es una escenografía. En lo que atañe al movimiento obrero hay una historia que viene detrás de todo esto, que si bien es cierto lo de las mafias y es necesario que los metan presos, ya se viene produciendo la reforma laboral generando las condiciones. El gobierno plantea que la reforma no va a pasar por el Congreso sino que se va a discutir por sectores. Entonces, en un sindicato como el de la construcción, donde el Secretario General fue puesto por el Ejército y nunca fue obrero, donde la coacción, la violencia, el trabajo en negro, la precarización, la flexibilización y el manejo de bandas están a la orden del día, con 12 asesinatos en toda la UOCRA durante 4 años, ¿en qué condiciones y que va a negociar ese secretario general?: va a firmar lo que le pongan adelante. Esa es una cuestión, la otra es el empresariado, porque ¿quién le dio la plata al Pata Medina y quien lo hizo millonario al Lagarto Olmedo y a Montero de Bahía?. Son personajes que con solo verlos hablan por si solos, pero alguien le dio la plata y permitió que esto ocurriera, y ellos fueron los empresarios que han utilizado estos personajes prefiriendo pagar coimas a tener los trabajadores en blanco como corresponde, y por supuesto que ha habido connivencia del Estado.
-¿Usted cree que el Lagarto Olmedo correrá la misma suerte que el Pata Medina?
Si, si. Creo que va a tener que pagar todo lo que hizo, y va a tener que explicar cómo se hizo millonario y como se ha manejado todos estos años con patotas, con delincuentes, escudándose en la Iglesia. Acá, en este distrito, sólo trabaja el que dice Olmedo. Y eso no va más.
Para nosotros la UOCRA es una estructura en descomposición. Si en algún momento esto cambiara, se democratizara y no fuera una cuna de negocios y de mafia, podría haber un programa en común. El año pasado hubo 120 mil despidos y la UOCRA no movió un pelo, y eso fue porque no se estaban pagando los certificados de obra y asi quedaron las obras paralizadas con la complicidad de la UOCRA. Ellos están en otra cosa, no están en la defensa de los trabajadores, en su organización, mantener los derechos, los convenios, pelear por una jubilación acorde, parar con la flexibilización y la tercerización.
-¿Cómo ve la gestión que empieza a tener Andrés Watson en el distrito?
Nosotros creemos que el joven intendente que tiene Florencio Varela tiene que demostrar, como ya ha dado algunas señales, su posición contra las mafias sindicales y defender el trabajo de los varelenses. En esta coyuntura, el trabajo de Varela debe ser para los varelenses, porque en el caso de la construcción estamos en una industria con bajo salario que va a ser difícil remontar, y si el varelense tiene que viajar dos horas para ir a trabajar a otros distritos, se le va el sueldo en viáticos.

Comentarios

comments

Compartir