Victoria Donda enfrentó a policías que pararon a un vendedor ambulante varelense: Tenía captura

0
Compartir

Los uniformados le dijeron a la diputada, que ofició como abogada del chico, que actuaban en un «control poblacional». El defendido de Donda, quien no puede ejercer su profesión por ser legisladora, tenía un pedido de captura desde Mayo de 2018, por su rebeldía en una causa de robo que data de 2017.

La diputada nacional Victoria Donda intervino ayer en un procedimiento de «control poblacional» que realizaba la Policía de la Ciudad a un joven vestido con ropa deportiva que vendía pañuelos descartables en la calle.
El momento, que fue capturado por uno de los presentes con su celular y luego explotado en las redes sociales, comenzó luego de que la candidata del Frente de Todos en la Ciudad de Buenos Aires notara la irregular detención y procediera a constituirse como abogada del menor para defenderlo.
La Policía quiso denegar aquella decisión pero recularon cuando notaron que se trataba de un miembro del Poder Legislativo: «Tenemos una orden nacional de hacer control poblacional que hacemos en Constitución, Once, retiro, en todos lados. Es a modo de identificación», dijo uno de los policiales.
Donda, ante la sorpresa de la palabra utilizada consulta si se refería a una «contravencional», para que el uniformado le confirmara que concretamente el procedimiento se llama «Control Poblacional». En ese momento Donda desconocía que el joven contaba con un pedido de captura ordenando por el Tribunal Oral Nº3 de Comodoro Py Nº 2002 en la causa 75305 del 2017.
En declaraciones a Radio 10, Donda dijo que preguntó a los transeúntes qué fue lo que había ocurrido, ya que notó una situación tensa para una persona que no parecía amenazante. En ese momento le contaron que estaba vendiendo pañuelos y lo detuvieron. Según el relato del propio joven, había ido al centro a entregar currículums y, de paso, intentar hacer algo de plata en la calle.
«La policía me dijo que estaban haciendo control poblacional», contó Donda, quien agregó que «lo detuvieron para averiguación de antecedentes, de domicilio». Y, de modo tajante, lanzó: «Lo detuvieron por ser morocho y con gorro».

 


Pese a los intentos para frenar tal situación, el joven fue llevado por la fuerza de seguridad de la Ciudad «por averiguación de domicilio y con la promesa de dejarlo ir rápido». Como tiene domicilio en Florencio Varela, contó la diputada, «se tienen que comunicar con una comisaría» de aquél distrito bonaerense.
En efecto, horas mas tarde se conoció el oficio judicial del Tribunal Oral Nº 3 que identifica el joven como Brian Joel Melian Maidana, oriundo de Florencio Varela.
Sin ningún argumento para tal demora de un vendedor, Donda reflexionó que la práctica promocionada por Patricia Bullrich, ministra de Seguridad, «es una muestra de la mano dura en la calle, del control que pueden hacer y de asegurarse su propio voto». La semana pasada, Bullrich anunció un plan llamado «Ofensores en trenes» para habilitar a las fuerzas de seguridad a pedir documento de identidad a los pasajeros ante la menor sospecha.
Donda, que se presentó como abogada, también ignoraba que le Ley 23187 del ejercicio de la profesión señala en su articulo 3, punto 2, que los legisladores nacionales y concejales de la Ciudad, no puede ejercer la profesión de abogados.

Comentarios

comments

Compartir