Vidal baja el reclamo ante la Corte por el Fondo del Conurbano a cambio de $ 20 mil millones por año

0
Compartir
María Eugenia Vida y el presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti

El Gobierno bonaerense no esperará un fallo de la Corte. Por el contrario, aceptó una “salida política” pergeñada por la Nación, que significará ingresos extra por unos 20 mil millones de pesos cada año. ¿Hizo negocio?

El gobierno nacional anunció ayer una propuesta para zanjar el diferendo por el Fondo del Conurbano que devolvería a Buenos Aires $20 mil millones en 2018 y no quitaría fondos al resto, a cambio de que el gobierno de María Eugenia Vidal, que contestará a partir de la semana próxima- retire la demanda que presentó al respecto ante la Corte Suprema de Justicia.
El esquema comenzó a analizarse en la reunión que mantuvo ayer en la Casa Rosada el presidente Mauricio Macri y 21 de los 23 gobernadores -Vidal incluida- durante la cual la cuestión del Fondo del Conurbano se trató en el marco del inicio de una discusión más amplia que incluye el reparto de los fondos federales (reforma impositiva y pacto fiscal, el proyecto de presupuesto 2018, entre otros puntos.
Se trató apenas de un inicio de las conversaciones: la negociación ahora entró en cuarto intermedio hasta la semana próxima, cuando está previsto un nuevo encuentro. Sin embargo, al término del encuentro, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, adelantó que se analiza una propuesta por la cual Buenos Aires recuperaría “de manera gradual” el dinero del Fondo, mientras que el resto “no se verán afectadas”.
No es un dato menor que esta jugada le reportará al tesoro bonaerense un enorme beneficio, ya que ese dinero que formaba aquella caja ahora se coparticipará y por nueva división, la provincia aumentará en un 3000% lo que percibía hasta ahora. Serían alrededor d e $20.000 millones por año.
Frigerio anunció hoy que se está negociando con los gobernadores cubrir “de manera gradual el reclamo de Buenos Aires” en relación al Fondo del Conurbano y a cambio la provincia gobernada por María Eugenia Vidal retirará el reclamo ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
El ministro del Interior reveló que en la reunión con los gobernadores “se presentó una solución al problema del Fondo del Conurbano Bonaerense”, que “no afecta los recursos de las provincias” y que -según dijo- “fue recibido de manera satisfactoria” por los mandatarios provinciales.
“La Provincia acepta retirar el reclamo en la Corte con una solución gradual del tema del Fondo (del Conurbano) y las provincias no se verán afectadas. La diferencia (en el financiamiento) la cubrirá mayoritariamente el gobierno nacional”, anticipó Frigerio en conferencia de prensa tras la reunión que mantuvo el presidente Macri con la mayoría de los gobernadores del país.
Cabe recordar que Vidal llegó a la cumbre con un antecedente que preocupó a los gobernadores: días atrás, en el marco de la discusión en torno al Fondo del Conurbano, mantuvo una reunión con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, lo que generó suspicacias (y temores) entre el resto de los mandatarios provinciales, ya que temían que un fallo favorable a la provincia bonaerense significara una quita de recursos para el resto de los distritos.
Sin embargo, con este acuerdo entre Vidal y el gobierno nacional, quedaría desactivado el potencial conflicto alrededor del reclamo bonaerense por la actualización del límite de $650 millones que pesa sobre ese fondo, algo a lo que las provincias se resistían porque consideraban que exis tía la posibilidad de resignar dinero.
El Fondo de Reparación Histórica del Conurbano se creó en 1992, a través de la Ley 24.073, por lo cual la provincia de Buenos Aires percibía el 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, pero en 1996, por medio de la Ley 24.621, se estableció el tope de $650 millones anuales, que se mantiene desde esa época para el principal distrito de la República. Tras la crisis de 2001-2002, la inflación y las sucesivas devaluaciones, el Fondo se fue diluyendo y dejó de ser una parte significativa del presupuesto bonaerense.
En agosto del año pasado, Vidal presentó ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación la demanda por una actualización del Fondo del Conurbano. El Estado provincial pretendía declarar inconstitucional el art. 104 inc. b) de la Ley de Impuesto a las Ganancias 20.628, en la parte que establece el tope.
La declaración de inconstitucionalidad permitiría a la provincia de Buenos Aires percibir e l 10% de lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias, sin el tope de $650 millones anuales.

Comentarios

comments

Compartir