Vidal criticó a los docentes por el bajo nivel de enseñanza y el ausentismo

0
Compartir

En el marco de un riguroso y estricto operativo de seguridad, María Eugenia Vidal inaurugó ayer a las 18.00 horas las sesiones ordinarias de la Legislatura y en las puertas de un nuevo paro docente trazó un duro diagnóstico del aprendizaje en las escuelas públicas más pobres de la provincia. Además criticó con dureza a los docentes por el ausentismo.

datos
En plena paritaria con los docentes, las frases de la Gobernadora pueden ser una bisagra en la negociación. Por eso, Vidal le dedicó buena parte de su discurso al conflicto y aseguró que la mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. También destacó que de la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos.
De manera pausada, ajustándose al texto apuntó que en las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos. “Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática”.
“Es evidente que muchos de nuestros chicos no están aprendiendo”, dijo. En ese momento, desde la bancada de Unidad Ciudadana lanzaron algunos gritos de reprobación. Los senadores y diputados del kirchnerismo duro habían colgado de sus bancas carteles que rechazaban el cierre de escuelas.
“Estos problemas no se resuelven solo con un aumento de sueldo, con inaugurar una escuela o con decir que el aplazo estigmatiza. No se resuelven rechazando las evaluaciones, como si no ponerle nombre a los problemas los hiciera desaparecer”, dijo Vidal.
Quizás en el momento más duro de su discurso, la Gobernadora apuntó a un tema sensible para los gremios: los docentes sin título. “Los problemas no se resuelven defendiendo que alguien que está al frente del aula no tenga título docente cuando hay docentes recibidos sin trabajo. No se resuelven pensando que es lo mismo para un chico empezar y terminar el año con un docente o tener cuatro en el mismo año”, dijo.
Según detalló, el 40% de nuestros chicos en la escuela primaria tiene más de un docente por año, y de esos, el 20% tienen más de dos. “No estamos discutiendo que un docente pueda enfermarse, necesite cuidar a su hijo, tenga la licencia por maternidad o se tome vacaciones. Estamos discutiendo el abuso, las licencias truchas, el ausentismo del 17% en las escuelas públicas contra el 5% en las escuelas privadas, incluso las que reciben subvención estatal”.

La Gobernadora aseguró que el gobierno seleccionó las 2.000 escuelas más pobres de la provincia que reflejaron mayores dificultades en la evaluación Aprender. Allí se está brindando capacitación adicional a sus directores y cuerpo docente.
Durante el tramo del discurso en el que habló de los docentes ocurrieron las interrupciones más fuertes por parte del bloque de Unidad Ciudadana. En particular desde las bancas le reclamaban por el cierre de escuelas.
“Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo”, dijo Vidal y agregó. “No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años”.
Además, aseguró que el año pasado, después de 17 días de paro, los docentes terminaron cobrando el mismo aumento que el resto de los trabajadores de la Provincia que no hicieron paro y que acordaron su paritaria en diciembre de 2016. “Frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al 15% que estamos ofreciendo, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017”, dijo la Gobernadora. Mañana, los congresos de los gremios docentes discutirán durante toda la tarde si arrancan o no las clases el próximo lunes.

Reforma judicial
El único anuncio en términos legislativos fue una amplia reforma del sistema judicial. Vidal dijo que hay fiscales acusados de complicidad con el narcotráfico o jueces que eran parte de las mafias que ya no están en el sistema judicial. “También jueces y fiscales que fueron ejemplos silenciosos y valientes contra mafiosos con los que nadie se había animado antes. Pero necesitamos más avances. Una Reforma en la Justicia que nos haga volver a creer, que nos dé respuestas cuando más las necesitamos, que ponga en el centro al que fue víctima y no al victimario”, dijo.
Dijo que enviará a la Legislatura proyectos de reforma de distintos códigos. En particular, destacó el Código Procesal Penal. “No puede ser que una persona acusada de delitos graves pueda recurrir hasta siete veces a la Justicia para que diga si es culpable o inocente y seguir gozando de su libertad. Y mientras tanto, están en la calle”, dijo.
Además anunció que pondrá el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. “El mérito, la trayectoria y la capacitación específica deben volver a ser un valor y no las relaciones políticas o judiciales.
De la misma forma debemos volver a discutir el proceso por el cual los jueces y fiscales son juzgados y eventualmente destituidos. Quienes no cumplan su tarea como es debido no pueden mantenerse indefinidamente en sus cargos”, detalló.

Comentarios

comments

Compartir