Vidal ofreció a los docentes un 16,7% hasta Julio, pero el rechazo fue inmediato

0
Compartir

María Eugenia Vidal ofreció ayer a los docentes un 16,7% de aumento salarial, apenas 1,7% más de lo ofrecido semanas antes de la corrida cambiaria y el rechazo de los gremios fue categórico. Los negociadores del gobierno ofrecieron un 15% a julio, más 1,7% en concepto de material didáctico, más el compromiso de una nueva convocatoria para el mes de agosto.
“En la octava propuesta salarial el Gobierno de Vidal no sólo intenta maquillar la que propuso ya siete veces, sino que intenta incumplir con el fallo que dictó la Justicia”, señalaron los docentes.
A la salida de la reunión, los sindicatos exigieron una nueva convocatoria para esta semana. Es que los gremios tienen medidas de fuerza votadas en cada plenario, que implicarían el no reinicio del ciclo lectivo tras el receso invernal.
“Es una vergüenza que después de prácticamente 95 días sin convocatoria, hayan convocado por orden judicial, y que la propuesta haya sido del 15 por ciento sabiendo que va a haber una inflación de entre el 28 y el 32 por ciento. Eso es lo que firmó su propio gobierno con el FMI”, dijo el titular de Suteba, Roberto Baradel.
Vidal convocó a los docentes y en el gobierno aceptan que el aumento será superior al 15%
Antes de entrar a la reunión, los sindicatos señalaron que esperaban una oferta superior. “Venimos con la expectativa de que nos ofrezcan el 30% anualizado, con cláusula gatillo, para que no haya más conflicto durante todo el año. Depende de ellos”, dijo el titular de Udocba, Miguel Díaz.
Fuentes del Gobierno señalaron que la Gobernadora ya había dispuesto por decreto “cinco adelantos a cuenta del acuerdo paritario que en los primeros cinco meses del año fueron por un total de un 15% semestral (incluido el de hoy) más el presentismo que el gobierno viene pagando en forma trimestral”.
Llamó la atención la ausencia de los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) que no participaron de la reunión. Sí estuvieron Gabriel Sánchez Zinny (Educación), y Federico Suarez (Asuntos Públicos).
Las negociaciones en la provincia de Buenos Aires se dilataron a tal punto que ya hubo nueve días de paro. El encuentro anterior había ocurrido el 20 de abril, hace 94 días y en el medio ocurrió la corrida cambiaria de mayo que disparó la inflación a 16 puntos en lo que va del año.

Comentarios

comments

Compartir
-- Publicidad 26 | Loop Single --