Vidal sorprende y logra cerrar un acuerdo salarial con los estatales hasta el año 2018

0
Compartir

Ofertó el 18% en cuatro cuotas para todo 2017, con subas automáticas ajustadas por inflación

 

María Eugenia Vidal anunció que el gobierno de la provincia de Buenos Aires cerró con «la mayoría de los trabajadores estatales no docentes de la provincia» un acuerdo de 15 meses en las paritarias para que haya un aumento del 18% en tres tramos. Además, habrá «dos momentos para sentarse a revisar si hay inflación mayor que la prevista de acuerdo al Indec».
Acompañada por el ministro de Economía, Hernán Lacunza, y el de Trabajo, Marcelo Villegas, la gobernadora se mostró muy satisfecha por lo conseguido por su administración: «Hemos podido revisar cuestiones sectoriales, incrementar los viáticos que desde hace mucho tiempo no eran incrementados, y hemos acordado un plan de un pase de aquellos que están en condición temporaria del área de salud, pase a planta progresivo en los próximos tres años que abarca a 15 mil trabajadores que están en temporaria y 3.500 becarios».
Asimismo, destacó que fue un «año de diálogo permanente» que permitió «una paritaria que se abrió y se rediscutió en varias oportunidades». Al respecto, sentenció: «Ambas partes cumplimos con la palabra, que es un valor muy importante, y ambas partes creemos en el diálogo y tenemos un diciembre distinto con un Indec cuyo número de inflación podemos creer y gobierno nacional que ha podido poner en marcha un plan que hace que la inflación vaya en descenso».
Según explicó, los gremios que accedieron a este acuerdo fueron UPCN, SOEME, APOC y salud pública: «Demostramos que el conflicto no siempre es el mejor camino para poder llegar a acuerdos. El diálogo persistente es el camino que valoramos y en el que creemos», resaltó Vidal.
Sobre el sector docente, que siempre es foco de conflicto a principio de año, manifestó: «Está convocado desde ya a dialogar y a llegar a un acuerdo lo antes que podamos para poder darles la tranquilidad a los 5 millones de chicos que tienen que empezar las clases».
Y envió un mensaje al conjunto de los trabajadores: «Estoy orgullosa porque eligieron venir todos los días y trabajar por otros ciudadanos de la Provincia. Muchas gracias a ellos y a todos los que fueron parte de este proceso de diálogo. Es un acuerdo histórico que muestra la forma de hacer las cosas».
La reunión final se desarrolló ayer en el ministerio de Economía. Allí, los gremios UPCN, Salud Pública, Soeme y Pilotos aceptaron la propuesta del gobierno. Los que se mostraron disidentes fueron los combativos de ATE y CICOP. En tanto, también rechazaron la oferta Aemopba y Alera (Casinos).
Los números finales son 2.9 % para octubre-noviembre más 10% de bonificación que según dijeron desde Economía “es similar a un bono de fin de año”. Y el acuerdo cerró con un 18% para el 2017.
La oferta incluye una propuesta de aumento del 18% para todo 2017, dividida en cuatro cuotas de 4,5% para cada trimestre del año, a pagar en enero, abril, julio y octubre de ese año.
Esa oferta era “a todo o nada”, es decir, que si los gremios deciden aceptarla deben hacerlo en forma completa por condición de la Provincia.
«Tuvimos un año de diálogo permanente, y durante todo el año tuvimos una paritaria que se abrió y se re abrió en varias oportunidades. Como ambas partes cumplimos con la palabra y como ambas partes creemos en el diálogo, por primera ves en mucho tiempo no solo acordamos la paritaria a diciembre sino que hicimos un acuerdo de 15 meses que incluye todo 2017», dijo la Gobernadora en una conferencia de prensa.
Vidal se mostró acompañada por sus ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y anunció además un plan progresivo de regularización de trabajadores estatales a tres años que abarca a 15.000 trabajadores que están en situación temporaria y a 3.500 becarios del área de Salud. «Demostramos que el conflicto no es siempre es el mejor camino para llegar a acuerdos», dijo Vidal.
Además agregó que «demostramos que somos una administración que no hace despidos masivos»

Comentarios

comments

Compartir