Diario Varela al Día: Te 4355-5555


La Ciudad se llama San Juan Bautista

Fecha: 14/02/2012

Debería ser la noticia del año, pero no ha tenido la merecida difusión. No hay afiches en las calles que den cuenta los nuevos límites. Abarca a más de 20 barrios. Quedó afuera el Hospital y el Cementerio, no asi la Medalla Milagrosa. El concejal Héctor Salatino reveló los detalles de cómo se llegó a delimitar la nueva localidad. La medida se daría a conocer con la fiesta del Santo Patrono.

El artículo segundo de la Ordenanza 4644/06 sancionada el 26 de Mayo pasado dice:.sustitúyase de la Ordenanza Nº                            2415/89 la denominación "Localidad Florencio Varela" por la denominación siguiente: "Localidad San Juan Bautista", manteniendo de igual manera los barrios incluidos en dicha Localidad.
El artículo Primero destaca los límites: Norte: Partido de Quilmes, por Avda. República de Francia, Avda. Monteverde (R.P.4) y el Arroyo Las Piedras.
Oeste:Localidad Gobernador Julio A. Costa, por la Avda. Padre Obispo Jorge Novak.
Este: Partido de Quilmes, por la Avda. Calchaquí, Partido de Berazategui, por Avda. Calchaquí y Ruta Provincial Nº 36.
Sur: Localidad Santa Rosa, por Avda. Bélgica.
 Localidad Villa Vatteone, por la Avda. 12 de Octubre.
Localidad Estanislao Zeballos, por la Avda. Tte. Gral. Juan Domingo Perón.
La Ordenanza ya fue promulgada, pero la importantisima noticia no se dio a conocer (Ver Pag 3) por los órganos de difusión de la intendencia municipal.
Ayer Varela al Día dio cuenta de que no había una información oficial sobre el tema, en el marco del desconocimiento de la sanción de la Ordenanza. En horas del mediodia el edil Héctor Salatino atendió, gentilmente, la requisitoria de este diario y en la ocasión informó sobre la normativa.
“Nos hemos reunido con la Parroquia San Juan Bautista, con ONGs, con entidades representativas para plantear los limites de la localidad. Hubo tres alternativas y se eligió la sancionada por ser la más grande. Las otras alternativas significada cambio de nomenclaturas y de calles. Después de diez años de los cambios y numeración de calles y que recien ahora se empieza a regularizar, en muchos casos, no tenía sentido volver a cambiar, ya que hay muchas calles que se siguen llamando por los nombres viejos”, dijo el concejal en su despacho. Para graficar la alocución y ser más detallista, Salatino se fue al mapa y dio cuenta los barrios que comprenden la nueva Ciudad de San Juan Bautista, cuya Ley Provincial Nº 13362,  sancionada el 6 de Julio de 2005 y que fuera promulgada mediante el Decreto Nº 1736/05 del Gobernador provincial Felipe Solá, establece el nombre de San Juan Bautista. Faltaba la ordenanza y la misma ya fue sancionada.
-Ha quedado afuera de San Juan Bautista el Hospital Provincial Mi Pueblo y el Cementerio Municipal. Está adentro de la nueva ciudad el Concejo Deliberante.
-El Hospital, el Cementerio y la Parroquia Santa Lucía, de Villa Vatteone, que eran un pedido que habíamos recibido, se trató en las dos comisiones de este Concejo que trabajaron en esto. Era muy importante el número de calles que cambiaban de nombre, si quedaban adentro de San Juan Bautista. Atendiendo que la zona era histórica, nos resultaba un grave conflicto. Si uno mira en el mapa, en una dirección, cambian de nombre y de dirección. Cortando el límite, la misma calles debería tener otro nombre y otra dirección. La forma más razonable fue tomar toda la localidad y cambiarle el nombre por San Juan Bautista. Nosotros estamos en este momento en la localidad de San Juan Bautista.
-Por el hecho de estar en el Concejo Deliberante...
-No está afuera ni el Concejo, ni la Parroquia del Padre Miguel.
-¿Estos límites pertenecen al mapa que le entregó el Padre Santolín?
-Con el Padre Santolín hubo varias reuniónes. El quería que todo Varela se llamara San Juan Bautista. Yo lo entiendo y comparto en gran parte que el nombre de Florencio Varela no es lo más representativo. Pero no se puede ir más allá de lo que la Ley permite.

LOS BARRIOS
Estos son los barrios que comprende San Juan Bautista:
La Esmeralda, La Pileta, Chacabuco, San Nicolás, Lomas de Monteverde, El Molino, La Sirena, San Eduardo, La Curva, Villa Aurora, General Belgrano, Villa Cirio, Martín Fierro, San Emilio, Altamira, López Romero, Presidente Sarmiento, Villa Angélica, Monte Cúdine, Villa del Plata, Santo Tomás, Zeballos, 9 de Julio, Vatteone Centro, Villa Susana y lo que fue antiguamente fue el Centro de Florencio Varela.
 De ahora en más en todo trámite el vecino deberá señalar, si es habitante de esta zona, como Ciudad San Juan Bautista su lugar de residencia.