Villa Argentina: Parrillada Solidaria en fase crítica y para más de 500 viandas

0
Compartir

Las autoridades deberían haber clausurado el evento, en el marco del Aislamiento Solidario, Preventivo y Obligatorio. Nunca se dieron por enteradas a pesar de los anuncios realizados en las redes sociales. Más de 500 vecinos retiraron en Villa Argentina una porción de asado, chorizo y ensalada, dijeron desde la organización, integrada por la CTA, organizaciones sociales y La Histórica Banda de Varela, de Defensa.

Fue una «Excelente jornada solidaria» dijeron los organizadores el sábado por la tarde noche con unas líneas enviadas a los medios. Agregaron que para concretar la parrillada solidaria, en la esquina de 521 y 538 del barrio Villa Argentina, dispusieron de «120 kilos de carne y 14 ganchos de chorizos para los que menos tienen», cerró el comunicado.
La jornada solidaria había sido anunciada en las redes sociales durante la semana. Tenía como punto de entrega de porciones de asado y choripanes a partir de las 13 horas. Para realizar el evento se dispusieron de no menos de $60.000, en lo que hace a la carne, pan, carbón y ensalada. La gacetilla de prensa enviada a la prensa local, durante la semana, decía: «La cuarentena lleva más de 100 días, en donde vecinos y organizaciones sociales se pusieron los barrios al hombro, conteniendo el hambre mediante ollas solidarias, merenderos y comedores. El día sábado 4 de Julio realizaremos una nueva jornada, pero esta vez sin olla, ya que en esta oportunidad queremos llevarle al vecino varelense la parrillada solidaria. Mediante la realización de bonos contribución, donaciones y sobre todo el esfuerzo de los compañeros y compañeras vamos a poder garantizar la comida de más de 500 personas. El menú incluirá chorizo, carne y ensalada» El parte de prensa cerró con la mención de los convocantes: Varela Solidario, CTA Autónoma (de Pablo Michelli) Izquierda Latinoamericana, FNT Provincia de Buenos Aires, La Histórica Banda de Varela (un sector de la hincha de Defensa y Justicia) FNT Rama de Liberados y Familiares y Agrupación 20 de Noviembre.

 


Los organizadores recibieron en la red social de Facebook decenas de mensajes de apoyo y felicitaciones. Y no es para menos, en estos tiempos donde la heladera está vacía y al asado se hace difícil de llegar. Quien estuvo al frente del evento es un dirigente conocido como Oreja. Para el fueron muchos de esos mensajes. Miguelito Sama, participó también en la movida solidaria y en su muro de Facebook reconoció que llegó gente de Kilómetro 26, San Jorge y Barrio Lujan, a buscar una porción de la parrillada solidaria. Las fotos publicadas en la red social dieron cuenta de no menos de 30 personas dedicadas a concretar este gran asado callejero.

LA CUARENTENA
El Florencio Varela las autoridades municipales aconsejan, con todos los medios, el hecho de respetar al Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. El estado policíaco que vive la comunidad, con controles y detenciones, tiene algunos números particulares. El sábado se dio a conocer un despacho de la secretaría de Gobierno indicando que en las últimas horas las fuerzas de seguridad aprehendieron 77 personas en el distrito por no respetar las medidas del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. Desde el inicio de los procedimientos, en marzo pasado, se iniciaron actuaciones sobre 3.761 ciudadanos. Dichos operativos de interceptación y control de transporte público y permiso para circular se realizan en el marco del artículo 205 del Código Penal que indica sanciones a quienes violaren las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia», indicaba el texto.
¿Qué dice el artículo 205? «Será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia». Por otra parte el actual Código Penal dispone entre tres y 15 años de cárcel para las personas que propaguen «una enfermedad peligrosa y contagiosa», en el artículo 202. En tanto, el artículo 203 hace referencia a multas de entre 5 mil a 100 mil pesos cuando la propagación fuera cometida «por imprudencia, negligencia, impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los deberes a su cargo».

 

Mientras en Florencio Varela se recomendó la No celebracion el Día del Padre, con el tradicional asado con los hijos. Mientras no se pudo llevar una flor al cementerio al viejo. Mientras no se puede hacer actividad física, como los runners. Mientras el avión aturde con el quédate en casa, mientras Andrés Watson controlaba el sábado pasado el operativo de tránsito en la Monteverde y San Martín (donde se hizo por primera en esta larga cuarentena). Mientras se llevan bolsones con alimentos a los vecinos necesitados, mientras se dan milles de IFE, mientras se otorgan tarjetas Alimentar, AUH, bonos y ayuda de todos lados, las autoridades no puede detectar los anuncios de la parrillada solidaria para decirles: «Muchachos, todo bien, pero un asado en la calle no se puede hacer porque están violando el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La gente no tiene que estar en la calle. No se permite hacer un asado en un club para 10 personas y ustedes no pueden tener vía libre porque integran organizaciones sociales» Palabras más, palabras menos. Lo cierto es nadie dijo una palabra, el barbijo tapó los ojos y el asado se hizo. Entonces ¿cómo pedirle entonces a la gente que no salga de sus casas hasta el 17 de este mes que termina esta fase crítica?
El sábado, a la hora de la distribución de la viandas con asado, chori y ensalada, Andrés Watson publicada en su muro de Facebook: «Esta nueva etapa de la pandemia, junto al comité de crisis local, acordamos intensificar los controles de circulación para que se respete el ASPO. También seguimos trabajando de manera articulada con todos los niveles de salud de nuestro distrito y con el nuevo Hospital Modular. Estamos en un momento donde es clave redoblar los esfuerzos para frenar la circulación del virus. Por eso, agradezco el compromiso y el trabajo de cada uno para cuidar la salud de los varelenses»
A veces los mensajes van por una vía y la realidad por otra. El asado solidario se hizo como lo hizo el líder del Movimiento Evita Marcelo «Pitu» Basualdo. Si un vecino se junta con sus hijos para comer un asado y algún otro vecino lo denuncia, se le aplica todo el peso de la ley. Como esta visto, hay hijos y entenados. Una cosa es una Olla Popular, sinónimo de ayuda social y otra es un gran asado en la vía publica.

Comentarios

comments

Compartir