Villa Hudson: Detienen a una mujer y su pareja acusados de matar a un bebé de un año

0
Compartir

La criatura recibió un golpe que fracturó una costilla y perforó el pulmón. Su madre, de 19 años, lo llevó al centro de Salud de Villa Hudson señalando que se ahogó con la mamadera. La pareja de la joven cuenta con arresto domiciliario por varios delitos. Ambos están acusados del hecho.

Hace exactamente una semana atrás, una joven mujer de 19 años de edad se presentó con su bebé de 1 año de edad en brazos en la la Sala de Primeros Auxilios del Barrio Villa Hudson, lugar donde lo derivaron de urgencia hospital Mi Pueblo de Florencio Varela. El bebé estaba morado y no respiraba. Al llegar al nosocomio varelense ya estaba sin vida. El informe médico del hospital varelense asi lo indicó. Los médicos tienen la obligación de informar a las autoridades policiales cuando al Nosocomio ingresa algún paciente que podría ser victima o haber participado en algún tipo de delito, es por ello que informaron a la comisaria Cuarta de Bosques por corresponder a la jurisdicción donde vivía la madre del menor junto a su pareja.

La investigación
Tal acontecimiento dio origen al inicio de actuaciones caratuladas averiguación de causales de muerte con intervención de la Fiscalía de Instrucción y Juicio Nro. 6 de Florencio Varela a cargo de la Dra. Vanesa Maiola quien enterada de los hechos dispuso varias medidas a llevarse a cabo. Como consecuencia de la Investigación policial, se pudo determinar en ese momento, que la madre y su padrastro, Sebastián G. desocupado, de 28 años de edad (quien se hallaba con arresto domiciliario por el delito de robo calificado por el uso de arma de fuego, robo calificado por su comisión por arma cuya aptitud para el disparo no se ha acreditado, robo simple en tentativa y portación ilegal de arma de uso civil y beneficio otorgado por el Tribunal Oral Criminal Nro. 4 del Departamento Judicial de Quilmes) declararon respecto del fallecimiento de su hijo que en ese día y promediando las 11 horas tras darle la leche a la criatura lo acostaron en su cama y a los pocos minutos notaron que el mismo estaba morado y no respiraba. Ante ello, la madre y su cuñado, el cual vive en el fondo, de una humilde vivienda de la calle Mercedes entre Pedriel y Oncativo de Villa Hudson, lo trasladaron de inmediato a la sala más cercana donde le realizaron RCP y lo trasladaron de inmediato en ambulancia al hospital de Florencio Varela donde ingresó sin vida.

La autopsia
Hasta ese momento la investigación seguía su curso normal, tomando una senda diferente cuando el sábado el Médico de Policía que llevó a cabo la operación de autopsia determinó que la muerte del bebé, identificado como Bastián, fue traumática debido a que se constató la existencia de la fractura de una costilla que le perforó un pulmón, determinando además que el golpe que le provocó la muerte fue instantánea, es decir, debido a la gravedad de la lesión, no pudo ser de días anteriores sino que el golpe fue exactamente el que le provocó la muerte a la criatura. Tal es así que teniendo en cuenta esta situación y lo ya declarado por los padres al inicio de la investigación, donde manifestaron que solamente estaban ellos dos en la vivienda, y además que se determinó que a raíz del golpe el menor se tendría que haber quejado o gritado, por ello, la lógica diría que si uno de los dos le efectuó el golpe, las dimensiones de la vivienda permiten claramente que la otra parte tendría que haber escuchado el golpe y el grito de la criatura. Por ende, uno de ellos sería el autor, y el otro el co-autor. Tal es así que la Fiscal.

La detención
Maiola con todos los elementos reunidos en mano, libro la orden de allanamiento, secuestro y detención de los progenitores de Bastián, la cual fue llevada a cabo por el Grupo de Apoyo Departamental de Quilmes. Tras la irrupción en la finca, ambos adultos se encontraban en el lugar por lo que el Grupo de Asalto GAD procedió a la inmediata detención de los padres y secuestro de gran variedad de elementos de telefonía celular. Consecuentemente el Gabinete Técnico Operativo de la Seccional Cuarta de Florencio Varela, cumplimentó a raja tabla las órdenes emanadas por la justicia y efectivizó la detención de Sebastián G, padrastro del menor y de María Beatriz N. progenitora del mismo. Asimismo en el allanamiento, se constató que en la vivienda trasera, residía el hermano de Sebastián G., donde moraban cuatros menores de edad, por lo que la Dra. Maiola a los fines de establecer la integridad psicofísica de los mismos solicitó que sean revisados por un médico de policía y se actúe en consecuencia. El aberrante caso fue caratulado como “homicidio agravado por el vínculo con alevosía” Una reclusión perpetua.

Comentarios

comments

Compartir