Zeballos: Habilitado el bajo nivel continúa el desvío vehicular en la Av. 12 de Octubre

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12 de Octubre y Rosario. A tres cuadras del cruce de vías se hace contramano.

Un desvío de 7 cuadras para cruzar las vías, que ya lleva casi 6 años. La impresión de los lectores y de la Subsecretaria de Movilidad Urbana municipal. ¿Sin túnel se estaba mejor?

A la pregunta de ¿sin túnel bajo nivel de Zeballos se estaba mejor? la repuesta es más que afirmativa.
Para los vecinos de la zona sur del distrito que cruzan a diario las vías por la avenida 12 de Octubre, de oeste a este, es un calvario, desde hace cas 6 años, el hecho de tener que dar un rodeo por la calle Rosario-Montevideo-Hilario Lagos y Bolivia. Con la habilitación del bajo nivel en Enero pasado, el desvío se mantuvo y las autoridades que deben retrotraer la situación, le complican la vida al vecino.
Varela al Día publicó esta inquietud en su edición del lunes pasado. En la red social los vecinos opinaron y al mismo tiempo el subsecretario de Movilidad Urbana, quien debería hacer cesar el cierre de 12 de Octubre entre Rosario e Hilario Lagos, (3 cuadras) sostiene la medida y la argumenta ante una consulta de este diario.

Reflexiones de
vecinos:
Lucio Nicolás Hoya:
Si el municipio autoriza a violar las disposiciones de la ley de tránsito nacional y a raíz de eso genera situaciones de riesgo para los conductores, este tiene que responder solidariamente por los daños, ¿no? Esto pasa en todos los desvíos en la zona del bajo nivel. Increíble.
David Escobar:
Un desastre el que organiza todo esto. Hasta un nene de 6 años se da cuenta como hacer bien las cosas.
Osvaldo Sosa:
Antes, sin túnel, funcionaba bien 12 de Octubre con ambos sentidos de circulación. Hoy con túnel habilitado hay que dar un rodeo.
Palmas Ariel:
Para bajar en el bajo nivel de Brasil también hay que dar muchas vueltas ya que la calle está cerrada por obras y en Ardigó al bajar las vías el giro hacia la derecha es obligatorio hacia la calle de tierra, es un desastre está lleno de pozos
María Ángela:
Si, pero una cosa es que sea desvío por obras y otra que hayan hecho un desvío por obras (desvíos transitorios) para convertirlos en desvíos permanentes.
Norma Guanuco:
Ahi ya no tendría que seguir siendo contramano, tal cual, mucho vuelterio.
Gabriela Alejandra Lasso Totalmente de acuerdo, una locura, donde está el ingenio del ingeniero en tránsito. Podríamos usar el que ofreció la UNAJ.
Ana María Gruccio
Falta semáforo Hudson y Cabildo. La feria de Zeballos dónde está la plaza, es un peligro porque pasan los colectivos. Estaciona un auto y uno no puede pasar. Hasta que no halla una muerte, no habrá medidas.

RESPUESTA OFICIAL
Varela al Día consultó al subsecretario de Movilidad Urbana, Alejandro Mascioli quien dijo por mensaje de texto:
“Con la modificación que tuvimos que hacer para el transporte público ahora están todo el tiempo pasando micros por el paso a nivel de Bolivia. Si habilitáramos 12 de Octubre en ambos sentidos prevemos más conflicto en ese paso. Al momento el circuito es Rosario, Montevideo y retomar al paso por Hilario Lagos. Estamos pidiendo carpeta para Fleming y 3 de Febrero. Y así tener un desvío menor (12 de Octubre. – 3 de Febrero. – Hilario Lagos) y alternativas de giro.Es que antes las líneas cruzaban en Hudson-Montevideo. Ahora todas están girando para uno y otro sentido en donde antes pasaban muy pocos”
A la respuesta al funcionario sobre la no existencia de conflictos antes de la construcción del bajo nivel y cuando 12 de Octubre era mano y contramano, el funcionario dijo que el “bajo a nivel absorbe muy poco trafico…O sea. Persiste el motivo por el cual se modificó originariamente al comenzar la obra. Antes los colectivos pasaban por Hudson-Ituzaingó. Es decir seguían derecho. Ahora tienen que zigzaguear varias veces. Claro que es más complicado, pero se hizo asi la obra”.
En Varela pasan estas cosas. Los desvíos son permanentes. Con la obra del paso bajo nivel de las avenidas San Martín-Eva Perón, se cambió el sentido de circulación de la calle España y asi quedó. Fue en 2008. En el caso que nos ocupa la avenida 12 de Octubre fue cerrada en sentido Este entre Rosario e Hilario Lagos, pero desde Hilario Lagos hasta la colectora del bajo nivel, es mano y contramano.
No deja de llamar la atención la preocupación por el paso de los colectivos, cuando por la zona pasan dos lineas (505 y 324) y no tiene el mismo interés de ordenar con un semáforo el cruce de San Martín y Sallarés.

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