Crece la polémica en el Instituto San Juan Bautista por la creación...

Crece la polémica en el Instituto San Juan Bautista por la creación de la Unión de Padres, integrada por docentes del establecimiento

10513
0
Compartir

El rechazo generalizado a la creación de un nuevo cargo en la cuota que pagan los más de 1000 alumnos del Instituto San Juan Bautista de Florencio Varela, establecimiento educacional que depende del Obispado de Quilmes y está subvencionado por el gobierno provincial para el pago de los salarios docentes, no se detiene.

Con la cuota de abril se instauró un cargo de $355 mensuales a favor de una comisión llamada “Unión de Padres”, integrada exclusivamente por docentes de la institución. Las quejas de los padres hacen eje en la decisión inconsulta, tanto del monto fijado como la designación de la comisión, sin darle participación a quienes deben solventar mes a mes esta nueva caja de recaudación.

 

En ese marco la “Unión de Padres” emitió un comunicado interno, sin firma, con el cual justifica el proceder, en el marco del Articulo 11 de la Ley Nacional de Educación Nº 26.206 y resoluciones de la  D.I.E.G.E.P., que no se mencionan. El artículo 11 no habla de generar cargos en la cuota de esta modalidad y en especial para el mantenimiento del establecimiento, como dice que se usará el dinero recaudado (mas de $ 3.500.000 anuales)

Carta de la UNION de PADRES

Nuestra misión con la comisión de padres:

Objetivos de la comisión: Los objetivos de la comisión, en cumplimiento del principio general sancionado en el Artículo 11 de la Ley Nacional de Educación, serán las prestaciones y servicios de ayuda escolar condicionados a las necesidades de nuestros alumnos de cada nivel.

¿Que se hará con el dinero recaudado?

– Coordinar su actividad con los sectores económicos de la comunidad, a efectos de servir de agente laboral de los alumnos o padres cuando lo soliciten o las circunstancias lo requieran.

– Promover actividades extra-escolares para los alumnos.

– Contribuir al quehacer educacional mediante la adquisición del material necesario y mantenimiento del edificio escolar.

– A mes vencido se publicará y detallará la cantidad de dinero recaudado por nivel.

– La comisión evaluará las necesidades de cada nivel, las cuales se irán resolviendo por orden de necesidad.

– Se publicarán todas las facturas de las compras realizadas.

Así mismo se encontrará a disposición de las familias el libro de actas de las reuniones como también el libro de tesorería para quien desee consultarlo.

La comisión está enmarcada bajo las resoluciones vigentes de la D.I.E.G.E.P. y autorizado por la secretaria de comercio a ser cobrado el 5% de la cuota curricular para ser utilizado en función de capital social.

Se encontrará a disposición de todos padres de la institución el estatuto regulador a cargo de la secretaria de la comisión.

Los integrantes de dicha comisión no percibirán remuneración alguna por sus tareas desempeñadas.

 

Ley de educación nacional Nacional Nº 26.206

Artículo 11.

Los fines y objetivos de la política educativa nacional son:

 

  1. a) Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales.

 

  1. b) Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores.

 

  1. c) Brindar una formación ciudadana comprometida con los valores éticos y democráticos de participación, libertad, solidaridad, resolución pacífica de conflictos, respeto a los derechos humanos, responsabilidad, honestidad, valoración y preservación del patrimonio natural y cultural.

 

  1. d) Fortalecer la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales, abierta a los valores universales y a la integración regional y latinoamericana. e) Garantizar la inclusión educativa a través de políticas universales y de estrategias pedagógicas y de asignación de recursos que otorguen prioridad a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

 

  1. f) Asegurar condiciones de igualdad, respetando las diferencias entre las personas sin admitir discriminación de género ni de ningún otro tipo.

 

  1. g) Garantizar, en el ámbito educativo, el respeto a los derechos de los/as niños/as y adolescentes establecidos en la Ley Nº 26.061.

 

  1. h) Garantizar a todos/as el acceso y las condiciones para la permanencia y el egreso de los diferentes niveles del sistema educativo, asegurando la gratuidad de los servicios de gestión estatal, en todos los niveles y modalidades.

 

  1. i) Asegurar la participación democrática de docentes, familias y estudiantes en las instituciones educativas de todos los niveles. j) Concebir la cultura del trabajo y del esfuerzo individual y cooperativo como principio fundamental de los procesos de enseñanza-aprendizaje.

 

  1. k) Desarrollar las capacidades y ofrecer oportunidades de estudio y aprendizaje necesarias para la educación a lo largo de toda la vida.

 

  1. I) Fortalecer la centralidad de la lectura y la escritura, corno condiciones básicas para la educación a lo largo de toda la vida, la construcción de una ciudadanía responsable y la libre circulación del conocimiento.

 

  1. m) Desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación.

 

  1. n) Brindar a las personas con discapacidades, temporales o permanentes, una propuesta pedagógica que les permita el máximo desarrollo de sus posibilidades, la integración y el pleno ejercicio de sus derechos.

 

ñ) Asegurar a los pueblos indígenas el respeto a su lengua y a su identidad cultural, promoviendo la valoración de la multiculturalidad en la formación de todos/as los/as educandos/as. o) Comprometer a los medios masivos de comunicación a asumir mayores grados de responsabilidad ética y social por los contenidos y valores que transmiten.

 

  1. p) Brindar conocimientos y promover valores que fortalezcan la formación integral de una sexualidad responsable.

 

  1. q) Promover valores y actitudes que fortalezcan las capacidades de las personas para prevenir las adicciones y el uso indebido de drogas.

 

  1. r) Brindar una formación corporal, motriz y deportiva que favorezca el desarrollo armónico de todos/as los/as educandos/as y su inserción activa en la sociedad.

 

  1. s) Promover el aprendizaje de saberes científicos fundamentales para comprender y participar reflexivamente en la sociedad contemporánea.

 

  1. t) Brindar una formación que estimule la creatividad, el gusto y la comprensión de las distintas manifestaciones del arte y la cultura. u) Coordinar las políticas de educación, ciencia y tecnología con las de cultura, salud, trabajo, desarrollo social, deportes y comunicaciones, para atender integralmente las necesidades de la población, aprovechando al máximo los recursos estatales, sociales y comunitarios.

 

  1. v) Promover en todos los niveles educativos y modalidades la comprensión del concepto de eliminación de todas las formas de discriminación.

 

Nacional Artículo 11 Ley de educación nacional

Comentarios

comments